20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Advierten que CICIH perdería autonomía si el Gobierno la financia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, advirtió que se quitaría autonomía a la CICIH si es financiada por el Gobierno.

En ese sentido, exhortó a la comunidad internacional para que financie a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Asimismo, señaló que el Gobierno ha planteado de manera pública que quieren financiar la misión internacional e incidir en el nombramiento de los funcionarios. “Con la plata baila el mono decimos popularmente. El que pone el dinero controla, por lo tanto, no se puede porque le quita la autonomía a esta misión”, expresó.

Además, dejó claro que lo que desean como asociación es una Comisión que sea independiente. “Queremos una misión contra la corrupción que sea autónoma e independiente“, añadió.

Carlos Hernández ASJ
Hernández instó a la comunidad internacional a que financie la CICIH.

Lea también: Unos 495 millones de lempiras costará instalación de la CICIH

Recomendaciones

Por otra parte, Hernández, instó al Gobierno a que no utilice los recursos para financiar a la CICIH. Sino más bien a que lo use para la compra de medicamentos para los hospitales.

“Usemos el dinero para comprar medicamentos que no hay. Dejemos que la comunidad internacional financie esta misión contra la corrupción para que logre tener autonomía e independencia”, agregó tajantemente Hernández.

CICIH
El titular de ASJ plantea que la CICIH solo tendrá éxito si es independiente.

Autonomía de la CICIH

El titular de la AJS reiteró que la CICIH solo podría tener éxito si logra ser autónoma e independiente. Por ende, comentó que si el gobierno logra financiar la estadía de la CICIH en el país, la misión internacional no tendrá las condiciones de autonomía ni de independencia.

Enfatizó que el gobierno no puede financiar la misión internacional porque utilizará el argumento de “quien pone el dinero controla y no permitirá que se investiguen actos de corrupción”.

Por otra parte, mencionó que tiene el anhelo de que la misión que viajó hacia Nueva York logre concretar la llegada de la CICIH. “Sería lamentable, una frustración más para el pueblo hondureño que la promesa de campaña de la presidenta no se cumpla“, finalizó Hernández.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido