Honduras.- El analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, considera que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no ha tenido una discusión con un enfoque «serio».
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado en varias ocasiones que se deben derogar las leyes o decretos que impiden la lucha contra la corrupción. Esto, con el fin de que se pueda instalar la comisión internacional, explicó Pineda.
Entre los decretos que se deben reformar o derogar está el del Código Penal, el Ley Especial de Rendición de Cuentas.
Te puede interesar: Expertos de la CICIH no vendrán en julio: Articulación Ciudadana
«Es absolutamente absurdo, desde el punto de vista jurídico, porque el proceso de elaboración de la ley está contemplada en la Constitución», indicó Pineda.
Y agregó que «no es materia que leyes secundarias y la Constitución bajo la modalidad de numerus clausus le dice ya en qué casos se requiere esa mayoría de al menos 86 votos y en qué casos las leyes secundarias se aprueban por mayoría absoluta».
Sin embargo, explicó que si el Poder Ejecutivo suscribe el tratado para la CICIH, no habrá necesidad de que deroguen algunos decretos en el Congreso Nacional.
Riesgo para Honduras
Pineda, por otra parte, aseguró que en caso de que Honduras no apruebe la llegada de la CICIH, podrían haber grandes repercusiones.
«De no aprobarse (…), corre el gravísimo riesgo de no tener acceso a la Cuenta del Milenio y el Gobierno tendría problemas políticos», señaló.
«Así como ha sido una derrota política que no se apruebe la (propuesta) Ley de Justicia Tributaria, sería una derrota política que no pasara la CICIH«, expresó.
Lee también: Empresarios advierten CICIH con “pocas capacidades” para trabajar