Tegucigalpa, Honduras. La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, señaló que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) podría llegar a Honduras, pero con otro nombre.
En una entrevista exclusiva con Proceso Digital, la funcionaria de la ONU resaltó el nombre con el que popularmente se le conoce a la CICIH, calificativo que se asignó a causa de la similitud que existe con el mecanismo internacional que se instaló en Guatemala, donde se le conoció como «Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala».
“El memorándum de entendimiento habla de un posible mecanismo. Esto es, en este momento, la terminología legal que estamos utilizando hasta la firma del memorándum de entendimiento entre las dos partes”, manifestó Shackelford.
Sin embargo, no se confirmó ni se descartó otro nombre para la CICIH. Pero señaló que la terminología con la que puede llegar, lo que hasta ahora la población conoce como CICIH, estará acompasado como «un mecanismo internacional, independiente y autónomo».
También manifestó que de instalarse el mecanismo en el país bajo otro nombre, no es motivo para perder la esperanza.
Nota relacionada: Xiomara Castro promete una CICIH imparcial, independiente y autónoma
Proceso de instalación
Por otra parte, luego de ser consultada sobre «¿Dónde estamos en el proceso?», Shackelford respondió que actualmente cursa la etapa «postfirma» del memorándum de entendimiento.
Explicó que con el memorándum se activó el despliegue de un grupo de expertos de las Naciones Unidas. Añadió, que ellos están trabajando hace varios meses para analizar las condiciones mínimas para un eventual mecanismo internacional e independiente.
Ahora lo que sigue es establecer un equipo de trabajo entre la ONU y el gobierno de Honduras. Esto para revisar el borrador de un convenio entregado por la presidenta Xiomara Castro al secretario general de Naciones Unidas.
Durante la revisión, los grupos deberán identificar en el seno de estas conversaciones las bases de los hallazgos.
“Con los insumos del mismo grupo de expertos se debe ver la forma que tendría este mecanismo, y qué tipo de reforma sería necesaria. Hay todo un debate alrededor de una reforma constitucional y diferentes figuras”, dijo.