22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

CICIH tendría un rol independiente para ejercer la acción penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó este día que el gobierno no quiere que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sea colaboradora del Ministerio Público, sino que tenga independencia para ejercer la acción penal pública.

“El planteamiento es que la CICIH sea independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción organizada en el sector público y privado”, declaró Moncada a medios de comunicación.

En ese sentido, señaló que la llegada de la CICIH es para que haya justicia. Especialmente en las redes de corrupción y de narcotráfico que han operado en el país en los últimos 12 años.

Rixi Moncada
Ministra de finanzas, Rixi Moncada.

Por lo tanto, manifestó que la justicia no debe estar a cargo de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni del Ministerio Público. Esto, debido a que “ambos han guardado silencio, y no cumplieron con su deber constitucional de investigar hechos de corrupción“.

Nota relacionada: Unos 495 millones de lempiras costará instalación de la CICIH

“Es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público que no merece ni ha ganado, especialmente desde su cúpula, mantener el monopolio de la acción penal pública”, aseveró.

Por otro lado, explicó que al instalarse la CICIH podrá empezar sus investigaciones y preparar los casos. Esto mientras se hace las reformas en el Congreso Nacional para que pueda tener la potestad de ejercer la acción penal pública.

CICIH viene sin limitaciones

Por otra parte, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que la CICIH, viene sin limitaciones a conocer casos del pasado, del presente y del futuro.

Seguidamente detalló que la delegación que va a Nueva York, comienza mañana mismo las reuniones para concretar los últimos detalles de la confección del Memorándum de Entendimiento, sobre instalación de la CICIH.

“Una vez culminada esta semana ya tendremos buenas noticias al respecto”, añadió.

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana, ministro de transparencia.

Detalló que las reuniones con autoridades de las Naciones Unidas, con las que se reunirán son designados directamente por el secretario general de la ONU, y con el equipo técnico que ha estado trabajando el tema.

Se prevé que serán jornadas bastante largas de trabajo, porque se tendrán que poner de acuerdo en los detalles. Esto debido a que se debe recordar qué se busca para cuando la misión venga no tenga ningún tropiezo. Pues es una misión que tiene que gozar de ciertos privilegios y cierta inmunidad.

Asimismo, el ministro de Transparencia aseguró que no ha habido ningún cambio que altere dramáticamente la posición inicial de Naciones Unidas y de Honduras, pero sí se debe tener presente que hay un marco legal operativo dentro del cual se debe actuar.

Finalmente, reiteró que mientras dure la CICIH se va a investigar a todos. La misión va ir tras las redes de corrupción, por lo que la tarea que tiene la CICIH es enorme, por eso es que hay muchos que están preocupados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido