26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

CICIH, corrupción y diálogo: los temas abordados en foro del PNUD

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó este lunes el Foro de Desarrollo Económico y Estado de Derecho, evento en el que se abordaron temas de corrupción, seguridad jurídica, condiciones del Estado de derecho del país y la importancia del diálogo para fortalecer el desarrollo económico y humano del país.

En el foro se contó con la participación del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor; el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin.

Asimismo, participó la diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza. También, destacó Rosalpina Rodríguez, rectora de UNITEC; el comisionado del Registro Nacional de la Personas, Roberto Brevé y embajadores y representantes de organismos internacionales.

Foro de Desarrollo Económico
En el Foro participaron varias autoridades del Gobierno de Honduras.

Le puede interesar: Embajada de EEUU pide a políticos respetar el Estado de derecho

Eventos climáticos y desafíos

En primera instancia, el representante del PNUD, Richard Barathe, hizo mención al informe de Desarrollo Humano, el cual se realizó en el contexto de la pandemia con implicaciones profundas en la sociedad mundial y hondureña.

En ese sentido, recordó la situación del Valle de Sula, que se ha visto golpeado por «eventos climáticos extremos».

«El país sufrió el huracán Eta y la tormenta tropical Iota y las diferentes emergencias climáticas que actualmente golpearon al país. Entonces, hubo crisis humanitaria, económica y por supuesto en ambiental y de gobernabilidad», dijo Barathe.

Detalló que estos fenómenos han afectado el nivel de desarrollo humano de toda la población. «A este escenario de multicrisis se suma un contexto de multicrisis global, con los conflictos de Ucrania, Yemen, entre otros», detalló.

Del mismo modo, compartió que la deuda es otro factor determinante que afecta de gran manera a países como Honduras.

«En este contexto se debe enfrentar el desafío de encontrar propuestas y alternativas  en materia de Estado de derecho y desarrollo económico, con el fin de preparar a Honduras a estos grandes cambios que también afortunadamente ofrecen grandes oportunidades», comentó.

Corrupción, impunidad y la CICIH

El ministro Pedro Barquero detalló que «hay muchas cosas que se están haciendo para poder tratar de construir un Estado de derecho, lamentablemente en los últimos 10 años se destruyó lo poco que teníamos y ahora lo tenemos que reconstruir».

Asimismo, manifestó que el principal reto que enfrenta el Gobierno actualmente es la corrupción e impunidad, primer factor que destruyó el Estado de derecho en Honduras.

«Estamos trabajando en ello. El primer trabajo en equipo que hemos estado haciendo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República ha consistido en derogar algunas leyes y decretos, aprobados para favorecer la corrupción e impunidad y ya le hemos dado vuelta a una gran cantidad de leyes y decretos. Nos faltan aún más pero estamos realizando los análisis para ver cuál es la mejor manera de realizar estos cambios», explicó Barquero.

En cuanto a la llegada de la CICIH, aclaró que la presidenta Xiomara Castro es clara al decir que sí llegará a Honduras y se le darán las condiciones necesarias para luchar contra la corrupción e impunidad.

Pedro Barquero Ministro
Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico.

Papel del  Poder Legislativo en el fortalecimiento del Estado de derecho

Por otra parte, para que el Poder Legislativo participe en el fortalecimiento del Estado de derecho y desarrollo económico, la congresista Maribel Espinoza explicó que para ello el Legislativo debe ser «honesto».

«Tenemos un serio problema de diálogo en el Congreso Nacional y eso es patente todos los días, donde lo que hay es la confrontación permanente. Los diputados tenemos el compromiso, sin diálogo no habrá ningún resultado positivo para Honduras», expresó.

En ese sentido, manifestó que es el diálogo el que permitirá lograr el desarrollo humano en Honduras. Por lo tanto, manifestó: «¿Qué estamos haciendo desde el Congreso Nacional? Hemos comenzado ese diálogo hablando de diversas reformas». «Estamos caminando, pero nos hace falta mucho por hacer», dijo.

 Estado de derecho crítico

El secretario de Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó que actualmente el Estado de derecho en Honduras está «crítico y en una emergencia».

«Hemos recibido un Estado de derecho profundamente lastimado, en el que no se cumplen las leyes. Esto es el resultado de problemas estructurales y problemas coyunturales», dijo el Ministro.

Detalló que los problemas estructurales de la desigualdad, pobreza y la violencia se agudizaron con la crisis coyuntural y se continuaron deterioraron en los últimos años.

Rodolfo Pastor ministro de la presidencia
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.

«Tenemos un problema sumamente profundo y complejo de resolver y que pasa principalmente por lograr nuevamente los consensos y acuerdos y para lograrlos debemos dialogar y ponernos de acuerdo. Creo que es importante escucharnos los unos a los otros y que vayamos de una manera rigurosa en que sí estamos de acuerdo», comentó.

Del mismo modo, expresó que actualmente el presupuesto, la capacidad institucional y el capital humano se encuentran debilitados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido