26.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

CICH prestará sede frente al hospital Mario Rivas para pacientes con Covid-19

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), mediante un comunicado, anunció que puso a disposción del Gobierno su sede ubicada en San Pedro Sula, para que allí se atiendan a pacientes con Covid-19 en caso de ser necesario.

«Como acto de solidaridad por parte de nuestro gremio, ponemos a disposición de las autoridades de Salud las instalaciones físicas de la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula. Específicamente el área del Centro de Convenciones. Considerando su ubicación estratégica frente a la entrada de emergencias del Hospital Mario Catarino Rivas», dijo el CICH a través del escrito, en el que hizo referencia la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social.

Cabe señalar que según lo dicho por el gremio, estas instalaciones tienen un área disponible de mil metros cuadrados. «Estas  instalaciones podrán utilizarse de la forma  que las autoridades lo determinen y durante el tiempo que las mismas se requieran», agrega el escrito.

Lea: Covid-19: Con dinero de otras instituciones, Ejecutivo planea contrarrestarlo

Ley Especial de Aceleración Económica y Pro­tección Social

Con respecto a la Ley Especial de Aceleración Económica y Pro­tección Social, con la que el Gobierno po­drá iniciar con la construcción de 95 centros clínicos y hospita­larios en todo el país para contrarrestar la emergencia por Covid-19, el CICH dijo que «somos de la opinión que los temas relacionados con infraestructura deben dirigirse por personas con la experiencia técnica suficiente, que cuenten y dispongan de las condiciones apropiadas que la actual situación (pandemia) demanda».

En ese sentido, el CICH propuso una serie de recomendaciones para el Gobierno. Entre estas propuestas están:

  1. Dentro de los requisitos para la ejecución de los proyectos, se debe de admitir la opción para presentación de las respectivas garantías a través de las finanzas de las compañías aseguradoras o de las lnstituciones bancarias, en función de las posibilidades de los contratistas.
  2. Los proyectos de infraestructura de los hospitales y carreteras que se ejecuten al amparo de esta ley, deberían gozar de exoneraciones del pago de impuestos, para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos.
  3. El personal que trabaje en estos proyectos deberá contar obligatoriamente con su seguro médico.
  4. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Colegios Profesionales, ños ejecutores de estos proyectos deberán ser miembros debidamente inscritos y autorizados para ejercer por su respectivo Colegio del sector construcción.
  5. Se deberá elaborar un registro de clasificación de los contratistas, conformado por profesionales independientes o constituidos en empresas nacionales en sus diferentes categorías. Permitir también la participación de consorcios nacionales para dar más oportunidad de participación a los profesionales de la construcción hondureños.

No retrase desembolsos

Y finalmente, el CICH solicitó al Gobierno que, «a pesar de estar atravesando esta crítica situación», no detenga los desembolsos a los contratistas que están desarrollando proyectos públicos. Al contrario, que estos se otorguen a la brevedad posible, pues depende de ahí el cumplimiento de las obligaciones que los proyectos generan (especialmente los pagos de personal y mano de obra).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido