CICH: “En estas obras se deben tener las medidas de seguridad necesarias”

Los empleados deben tener seguro social como lo establece el código del trabajo

0
1068
Tres obreros perdieron la vida al ceder un muro quedando soterrados

TEGUCIGALPA.-El  Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras  (CICH) Ingeniero  Gaspar Obando, hizo mención al respecto del lamentable hecho ocurrido donde cobró la vida de tres obreros.

Refiriéndose a la responsabilidad de los patronos mencionó que “el ejecutor del proyecto tiene que saber cuales son las precauciones a cumplir en estas obras de construcción”

Entre lo que mencionó recalcó que “En este tipo de obras se deben tomar las medidas de Seguridad necesarias”, ya que ante la magnitud de la obra, entre más grande sea, más riesgos se conllevan.

Al hablar sobre la culpa directamente ante esta situación,  dijo el Ingeniero Obando que “La responsabilidad en este tipo de obras cae sobre el Ingeniero Ejecutor de la obra”

Presidente del Colegio de Ingenieros Cíviles de Honduras Gaspar Obando
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras Gaspar Obando

Con respecto a los beneficios de los trabajadores en estas obras también afirmó que “Los empleados deben tener seguro social como lo establece el código del trabajo, si no se complica la situación al  Ejecutor o a la empresa constructora por cualquier demanda ante este tipo de problemas”.

El lamentable hecho le quitó la vida a tres humildes trabajadores, los que respondían a los nombres de  Denis Rolando Sauceda (30), Alex Danilo Hernández (24), ambos maestros de obra, y el ayudante Bayron Adonis Núñez (22).

Compañeros lo lamentan

Las reacciones de los compañeros de labores y de los familiares después del hecho fueron conmovedoras; Henry Israel Inestroza, un acompañante  de labores de una de las víctimas expresó que  “Caminábamos juntos, él era mi amigo, sé que vivía en la colonia Berlín”, dijo.

Inestroza se refirió al momento del accidente y dijo que “estábamos trabajando abajo, sólo escuchamos el estruendo y subimos a ver que pasaba”, expresó.

Familiares:

“El era una persona trabajadora, humilde, nunca me esperaba esto”, expresó prima de una de las víctimas.

“El deja dos niñas” lamento doña Rosario, madre de una de las víctimas, “el era muy amoroso”, expresó entre lágrimas.

El papá de Alex Danilo también (24) a la espera del cuerpo de su hijo en la morgue tristemente dijo que “hoy en la mañana fue la última vez que lo vi”, mencionó entre lágrimas.

Según manifiestan los familiares, los patronos prometieron que se haran responsables de los gastos fúnebres de las víctimas, pero están a la espera de que esto suceda.

pold

Autoridades bomberiles 

Por su parte, Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, mencionó que  “el hecho ocurrió debido a la fragilidad de la tierra ante las constantes lluvias que han azotado la capital”.

Triminio aseguró que las probabilidades de rescatar con vida a los obreros eran casi nulas por el tipo de derrumbe que se dio en el área.

“La situación era bastante difícil, las probabilidades de vida de ellos era casi de uno por ciento, ya que estaban bajo un alud de piedra y concreto bastante fuerte, entonces no hay espacios de vida para poder sobrevivir en situaciones de estas”, explicó.

También agregó  que “nosotros le denominamos a este derrumbe de pastel que es total y las posibilidades de vida son muy mínimas”.

Con respecto a incidencia de este tipo de accidentes, Triminio manifestó que “Esto que está sucediendo no es normal y las medidas de prevención es lo que hay que tomar para evitar este tipo de accidentes.

Además, enfatizó que se debe de investigar lo que sucedió en este percance para determinar si el contratista o la empresa encargada de la supervisión de la obra no están cumpliendo con las medidas de seguridad.

A esta hora de la noche los cuerpos de las víctimas que perdieron la vida en Esta hecho lamentable aún no llegan a la morgue capitalina, ya que los médicos de medicina forense que hicieron el levantamiento tuvieron que atender otro hecho en una zona de la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here