Redacción. La directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, dio a conocer que actualmente hay presencia de mini redes de trata en los colegios de San Pedro Sula y otros lugares del territorio nacional.
De acuerdo con la funcionaria pública, las mini redes de trata de personas se dedican a diferentes actividades, entre ellas la mendicidad forzada y el tráfico de órganos. Estas organizaciones criminales estarían, en gran parte, relacionadas con los casos de desapariciones recientes en el país.
«Detrás de muchas desapariciones recientes, hay redes de trata y otros casos vinculados al secuestro y al crimen organizado por parte de maras y pandillas», confirmó Martínez. «Ese delito, que vulnera gravemente los derechos de los jóvenes, ha llevado a la CICESCT a implementar medidas urgentes y que están resultando efectivas», agregó.
Le puede interesar: CICESCT atendió 11 casos de trata de personas en segundo trimestre de 2024
Trata de personas
Martínez destacó que los esfuerzos preventivos desplegados en todos los colegios sampedranos que la CICESCT está realizando han dado resultados significativos. Y reiteró que las zonas de mayor conflicto con esas redes de trata se encuentran en los colegios, porque son espacios donde pueden operar las redes de prepago (prostitución). Pero también las redes de maras y pandillas.
«Nuestro objetivo es concientizar a los jóvenes para que ante la menor sospecha puedan denunciar. Para facilitar esto, la CICESCT ha habilitado el número 8990-5187 perteneciente al equipo de respuesta inmediata para recibir denuncias y actuar de manera rápida», finalizó.
De igual importancia: Denuncian supuesta remoción de funcionarios implicados en redes de trata de personas en Roatán