Redacción. Autoridades de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) han atendido a 11 nuevas víctimas de trata de personas durante el segundo trimestre de 2024.
Estos 11 casos del segundo trimestre de 2024, más los 6 del trimestre anterior, suman 17 sobrevivientes de trata de personas atendidas en lo que va del año, de las cuales 14 han sido niñas y jóvenes (entre 6 a 17 años de edad) y 3 mujeres (entre 20 a 35 años de edad).
Le puede interesar – Denuncian supuesta remoción de funcionarios implicados en redes de trata de personas en Roatán
Las 17 víctimas sufrieron de explotación sexual comercial. A una de ellas la reclutaron para actividades criminales, la creación de material de abuso sexual infantil y esclavitud y servidumbre.
Actualmente, la CICESCT le da seguimiento a 161 víctimas directas de trata de personas, así como a las víctimas indirectas que están bajo el núcleo familiar de las afectadas.
La trata de personas se define como un delito donde los traficantes explotan y obtienen ganancias a expensas de adultos o niños obligándolos a realizar trabajos o participar en el comercio sexual. Cuando a una persona menor de 18 años la utilizan para realizar un acto sexual comercial se considera delito.
Rescate
Uno de los rescates se registró el pasado 15 de junio del año en curso en San Pedro Sula, Cortés. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual y Tráfico de Personas (UTESCP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) participaron en las operaciones.
Le puede interesar – Más de 1,000 víctimas de trata de personas rescatadas desde 2013
El reporte policial detalló la captura de dos administradoras de centros de explotación sexual comercial, que operaban bajo la fachada de «masajes relajantes». Se ejecutó además una orden de captura contra una mujer con cargos pendientes por trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial desde el 18 de marzo.