Christopher Wylie: La pieza clave en la crisis de Facebook

243

LONDRES.- Con sólo 24 años, este canadiense logró crear una de las herramientas más poderosas que se ha mostrado en las redes sociales.

Un software con la capacidad de extraer la información de las personas en Facebook. Además, realizar una  ingeniería social y moldear la forma en que se piensa sobre un tema.

Se trata de Christopher Wylie, quien -ahora con 28 años- ha destapado uno de los escándalos más grandes que ha involucrado a las redes sociales.

Alto, con el pelo corto y rosado. Wylie saltó en dos segundos a la fama luego de que The New York Times y The Guardian publicaran sus entrevistas en las que el joven relata cómo, mientras trabajaba en Cambridge Analytica, fue capaz de acceder a los gustos, intereses y datos personales de más de 50 millones de cuentas en Facebook.

La idea llegó a él mientras estudiaba para un doctorado en previsión de tendencia de la moda.

Christopher dejó el colegio a los 16 años, pero ya a los 19 fue capaz de aprender de manera didáctica a programar. Sólo un año después se inscribió es la Escuela de Londres de Economía para estudiar leyes.

Cuando cumplió 24 años se encontraba en medio de su doctorado y colaborando para Cambridge Analytica.

Christopher Wylie creador de una herramienta de guerra

Cambridge Analytica es una compañía que, junto a Facebook, se encuentra en el centro de la polémica. Esto por  por las supuestas intervenciones en las campañas del Brexit y la campaña de Donald Trump.

El propio Wylie se identifica a sí mismo como canadiense homosexual y vegano.  Creador de «la herramienta de guerra psicológica de Steve Bannon»; nada más y nada menos que el propio ex jefe de estrategia de la administración de Trump. También pieza fundamental en su campaña.

El analista que tiene bloqueadas sus cuentas de Facebook e Instagram, y que en Twitter acumula más de 71 mil seguidores, fue quien tuvo la idea para esta «máquina de propaganda» como él mismo la ha llamado, pero que posteriormente rechazó e incluso tildó de «una locura», cuando el conglomerado SCL Group -que cubre a Cambridge Analytica- comenzó a firmar acuerdos con el Pentágono. Según Christopher, lo que hicieron durante estos años les permitió «quebrar Facebook», aunque él creía que todo esto era legal. Wylie,  dejó de trabajar en Cambridge Analytica en 2014.  Asegura que tiene evidencia física sobre el conocimiento de Facebook sobre la información adquirida por la compañía británica.