Choluteca y Tegucigalpa registran reducción en casos de zika y dengue

213
zika
El Hospital Escuela Universitario, reporta reducción de casos de zika en un 83% en comparación al año anterior

Choluteca.– En comparación a cifras de años anteriores, para este año se han reducido los casos de dengue y zika en los departamento de Choluteca y Tegucigalpa.

En mayo del año 2015 se registraban unos 79 casos de dengue en este departamento. Pero para esta fecha del presente año se tienen confirmados solo 22 casos.

El epidemólogo Douglas Avelar confirmó que los casos de arbovirosis han disminuido en comparación con el año anterior.

HEU Reporta reducción de 83 % en casos de zika

Asimismo el Hospital Escuela Universitario (UNAH) reporta una disminución en casos de zika.

El informe epidemológico del HEU, reveló que en contraste con el año pasado, los casos de zika se redujeron en un porcentaje de 83 por ciento.

En este sentido, el año pasado se encontraron 274 casos de zika; este año se tienen identificados 42 casos de esta enfermedad.

HEU: Observación permanente seis embarazadas

Por otro lado, seis de las mujeres embarazadas con sospecha del virus del zika que capta el HEU este 2017.

El informe también reveló que de las seis embarazadas; cinco proceden del Distrito Central, Francisco Morazán y una de un barrio de Comayagua.

Las pacientes se encuentran en permanente vigilancia médica puesto que en alguna etapa del embarazo aseguraron haber padecido de malestar general, fiebre o alergia rojiza en áreas de la piel.

Precaución por temporada lluviosa

La temporada lluviosa en el país comenzó en el mes de mayo, esto según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El doctor Tito Alvarado explicó que con la época de lluvia las enfermedades que se contraen con el estimulo del agua se hacen más comunes.

La mayoría de enfermedades se contagian por tomar agua sucia o contaminada. Entre las enfermedades más comunes en la temporada lluviosa en el país están: diarrea, infecciones respiratorias. Así como las influenzas, dio a conocer el doctor Alvarado.

Según el galeno, la medida más efectiva de precaución para evitar las infecciones por manipulación del agua es hervir el líquido.

El método de embotellar el agua y ponerla al sol como método de purificación no es tan efectivo, explicó el galeno.

“El agua debe ser puesta hasta llegar al punto de ebullición, no solo calentarla” informó el doctor Valladares. Valladares destacó que el esfuerzo es en vano cuando el agua hervida se sirve en un recipiente sucio.