Redacción. En las ultimas horas se reportó el ingreso del primer menor de edad quemado por pólvora de 2024 en el Hospital General del Sur, informaron las autoridades sanitarias de Choluteca, al sur del territorio hondureño.
«Nos toca dar esta lamentable noticia donde ya el Hospital General del Sur registra el primer ingreso producto de quemadura por pólvora», reveló Nehemías Córdova, vocero del centro asistencial sureño.
En ese contexto, Córdova indicó que el menor tiene 13 años de edad y reside en el municipio de Marcovia. «Recibió afectaciones en su mano izquierda, en su primer y segundo dedo», añadió.
«Afortunadamente no perdió los dedos, pero la manipulación de estos artefactos explosivos son sumamente peligrosos. Los padres de familia son responsables de decirle no a la compra y venta de pólvora», prosiguió.
El vocero también mencionó que «el Hospital General del Sur cuenta con todos los insumos correspondientes (para este tipo de accidentes), pero el objetivo principal es decirlo no al uso de la pólvora. ¡Con la pólvora no se juega!».
«El menor estaba manipulando un mortero que explotó en su mano y, por ello, resultó con las afectaciones. Gracias a Dios sólo son quemaduras», agregó el vocero del centro asistencial.
Le puede interesar: Quemaduras y amputaciones por pólvora afectan principalmente a los adolescentes
Pólvora
Durante la temporada navideña, el uso de pólvora se convierte en una preocupación significativa, especialmente para la seguridad de los menores de edad.
Las autoridades hondureñas han hecho un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos compren y utilicen estos productos, ya que los accidentes relacionados con éstos pueden causar lesiones graves, quemaduras e incluso la pérdida de extremidades.
De igual importancia: Imprudencia de adultos, causa principal de las quemaduras por pólvora en niños