23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

Choluteca: decretan estado de emergencia por ola de violencia

Debes leer

REDACCIÓN. Ante el aumento de la criminalidad y violencia, la municipalidad de Choluteca, zona sur del país, decretó estado de emergencia por lo que resta del año.

El decreto de emergencia tendrá vigencia por 199 días y lo propuso el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, en reunión de corporación municipal y aprobado por unanimidad de votos.

Considerandos que justifican la declaratoria de emergencia.
Considerandos que justifican la declaratoria de emergencia.

Al respecto, Miguel Ángel Lagos, vicealcalde de Choluteca, reiteró que la decisión es necesaria debido al aumento de la violencia en el municipio.

“Hemos tomado a bien apoyar a la Secretaría de Seguridad y visitamos al ministro Ramón Sabillón para exponer la situación y la necesidad de emitir una emergencia general en Choluteca”, expresó el vicealcalde.

Seguidamente, evidenció que la violencia está latente en la ciudad por lo que deben buscar soluciones y tomar acciones para la prevención.

La violencia en Choluteca aumentó en un 12 % este año.
La violencia en Choluteca aumentó en un 12 % este año.

De acuerdo con el decreto de emergencia, el objetivo es combatir la inseguridad y lograr aplicar mecanismos y acciones que garanticen la seguridad ciudadana de la población del municipio de Choluteca.

Cifras del Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Choluteca indican que, en lo que va del 2022 se reportan 67 homicidios en este sector del país.

En comparación al 2021 significa un aumento de 15 muertes violentas más que ese año cuando se reportaron 52 homicidios.

La alcaldía donará 30 motocicletas a la Secretaría de Seguridad.
La alcaldía donará 30 motocicletas a la Secretaría de Seguridad.

De igual manera, el decreto de emergencia autoriza a la municipalidad de Choluteca, la compra de 30 motocicletas que donarán a la Secretaría de Seguridad para equipar a los elementos de la Policía Nacional.

También se aprobó que se hagan operativos constantes en todas las zonas de mayor incidencia criminal.

Nota relacionada:Mientras dormía, matan a machetazos a un hombre en Choluteca

Homicidios en Honduras 2022

La ola de violencia actualmente afecta los 18 departamentos el país. Hasta el momento, las autoridades no implementan medidas concretas que la detengan.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) indican que en lo que va del 2022 se registran más mil 144 muertes violentas en el territorio nacional.

La violencia en Honduras deja más de mil víctimas mortales en lo que va del año.
La violencia en Honduras deja más de mil víctimas mortales en lo que va del año.

Según OV-UNAH, de esas muertes, más de 600 son homicidios y eso representa un 5.3 por ciento de aumento en comparación al 2021.

En los primeros 90 días del 2022, se contabilizaron 14 masacres con un saldo de 52 personas fallecidas a nivel nacional. Enero registró seis masacres, con un saldo de 26 víctimas; en febrero se reportaron tres homicidios múltiples con nueve víctimas y marzo cinco masacres con un saldo de 17 víctimas.

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos con más masacres registradas, con tres respectivamente.

Luego figuran Atlántida, Olancho y Colón que registran dos masacres con un total de 19 víctimas entre los tres departamentos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido