22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

En Choluteca, capturan a pedido en extradición por EEUU

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó sobre la captura de un extraditable en el departamento de Choluteca, zona sur del país.

La persona capturada responde al nombre de Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso”. De acuerdo con el informe, él fue solicitado por Estados Unidos desde octubre del 2014.

Al detenido se le acusa por tener vínculos con el narcotráfico y será remitido a las autoridades correspondientes para que se proceda a programar su audiencia.

Minutos antes de confirmarse esta extradición, el periodista estadounidense Jeff Ernst había anunciado la captura del “Perverso”.

Otra nota que le puede interesar: CN nombra comisión para investigar las extradiciones pendientes

“Noticia en desarrollo: trasciende la captura de otro extraditable localizado por la Policía Nacional en el sur de Honduras. Más información por venir”, escribió el periodista en Twitter.

Posteriormente, confirmó que esa persona ya estaba capturada y se le acusa de narcotráfico.

Tweet
Tuit.

Solicitudes de extradición 

Hace unos días, la presidenta de la comisión especial sobre el tema de extradición, Silvia Ayala, confirmó que han llegado 97 solicitudes de extradición a la Corte Suprema de Justicia.

Los documentos han sido presentados al órgano de justicia desde que entró en vigencia el auto acordado firmado por Honduras y Estados Unidos.

La parlamentaria indicó que del total de solicitudes, se han cumplido 33, hay 6 extradiciones diferidas y 5 denegatorias.

Asimismo, 2 personas se encuentran detenidas  y están en proceso de petición, se les ha retirado la solicitud a 19 hondureños y aún están pendientes 32 órdenes de captura.

De igual manera, la diputada manifestó que cada uno de los casos tuvo un análisis y se brindó una explicación pormenorizada de los mismos.

La CSJ tiene 32 órdenes de captura por temas de extradición vigentes.

Ayala explicó que cuando pasa mucho tiempo desde que se ha librado la orden, la CSJ la actualiza y la envían a la Secretaría de Seguridad.

Esto se hace, según explicaciones, para que los agentes de seguridad puedan proceder con la captura del implicado.

Comisión especial

El Congreso Nacional que preside el ingeniero Luis Redondo nombró una comisión especial de extradición, como respuesta a la llegada de más solicitudes por parte del país norteamericano.

El titular del hemiciclo encomendó que se debe investigar el cumplimiento de los tratados de extradición por parte de los órganos de justicia.

Redondo nombró una comisión especial debido a la solicitudes de extradición enviadas por EE.UU.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido