Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) bajó a alerta amarilla (vigilancia) a Valle y mantiene en alerta roja a Choluteca, ambos departamentos en la zona sur de Honduras.
Entre tanto, los otros dieciséis departamentos del país quedan en alerta verde (preventiva). La medida tiene una duración de 24 horas a partir de las 12 del mediodía de este martes 19 de noviembre de 2024.
Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que el país ha «tenido una mejoría en las condiciones del tiempo en las últimas 48 horas. Eso ha permitido que… el nivel de riesgo disminuya en varias partes».
Del mismo modo recalcó que aún hay humedad en el territorio nacional y algunos ríos, como por ejemplo el Ulúa, continúan crecidos: «No ha terminado de bajar en los campos bananeros y tenemos bastante crecido el río Aguán, a la altura de Tocoa. El río Choluteca tiene niveles que mantienen inundadas a varias comunidades en Choluteca».
Lea además: Autoridades declaran emergencia en Marcovia, Choluteca, por las lluvias
Chubascos aislados
El director de Cenaos también comunicó que este martes habrá, en algunas partes del país, chubascos aislados. Y el jueves se espera el ingreso de un frente frío que dejará lluvias moderadas a fuertes a lo largo del litoral Caribe.
«Este (frente frío) podría tener una situación de riesgo para la población principalmente de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, el norte de Yoro, Islas de la Bahía y Gracias a Dios», explicó Argeñal, por lo que la población debe estar atenta.
Las lluvias más significativas por el primer frente frío de la temporada 2024-2025 se esperan, según los modelos climáticos, para los días jueves y viernes, agregó Francisco Argeñal.
Honduras enfrentó el pasado fin de semana los embates de la tormenta tropical Sara, que afectó gran parte del territorio y dejo más de 144 personas afectadas, además de 4 hondureños muertos.