Choloma. Representantes de organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación por la presunta mala calidad del agua que estarían consumiendo los habitantes de Choloma, Cortés, lo que representa un riesgo para su salud. Ante la sospecha, se hará una propuesta a la autoridades para que ordenen una investigación independiente.
La situación ha sido denunciada ante la empresa Aguas de Choloma, cuyo presidente es el alcalde Gustavo Mejía, quien hasta el momento no se han pronunciado sobre el caso.
“Tenemos un plan de trabajo para el 2025, aunque se necesitan fondos, esperamos poder llevar a cabo estudios científicos y técnicos del agua con la ayuda de un experto que realice los análisis necesarios del agua que está consumiendo el pueblo cholomeño. La calidad del agua es fundamental, ya que los contaminantes pueden provocar diversas enfermedades en la población», advirtió Santiago Palma, representante de la sociedad civil.
Mala calidad en el agua
“Existe una mala calidad en el agua, hace poco tuvimos un dato en algunas colonias donde hay una contaminación horrible de agua. En Choloma la mayor parte de los afluentes están prácticamente contaminados, entre los cuales figura el río Choloma y la quebrada El Chaparro”, precisó el dirigente popular.
Las organizaciones populares desconocen los procedimientos que realiza en la red potable Aguas de Choloma. «No sabemos en este momento cuál es el proceso de sanidad o de purificación del preciado líquido que consumen muchas familias”, apuntó Santiago Palma.
Le puede interesar: Choloma despierta ante Plan de Arbitrios que grava el agua, alquileres y la movilidad
En su mayoría, los afluentes que tiene el municipio no pueden utilizarse para consumo y el aseo personal, o para cualquier tipo de trabajo, porque el agua estaría altamente contaminada.
“Tenemos conocimiento de una colonia en Choloma, cuyo nombre prefiero omitir, donde los niños están presentando erupciones en la piel debido al consumo de agua contaminada, la cual utilizan incluso para bañarse. Es una situación terrible y completamente descontrolada”, denunció le representante de sociedad civil.
Indicó que como organización cuentan con la documentación necesaria de las pruebas que serán presentadas en su momento ante las autoridades correspondientes.
“Contamos con un banco de datos. En algún momento vamos a compartir la información de cómo está saliendo el agua, hay denuncias acerca de esto, y también los contaminantes que salen de algunos parques industriales”, enfatizó.
Altos cobros y escasez de agua
A lo anterior se suma la escasez y el cobro excesivo por el servicio de agua potable que también estarían afectando a los cholomeños.
“Tenemos problemas con la escasez de este valioso líquido en muchas colonias, ahí les llega el agua cada siete o diez días. Es una injusticia porque el pueblo está pagando el recibo de agua, pero no está recibiendo el líquido preciado que necesitan”, explicó.
En varias colonias, los habitantes han construido pilas grandes de cemento donde almacenan el agua. Sin embargo, consideran injusto tener que recurrir a estos métodos, aun cuando pagan una mensualidad por el consumo de agua potable y otros servicios.
“El costo del servicio de agua está bastante alto, el cobro parece estar regionalizado: en algunas áreas cobran más, mientras que en otras menos. Hay lugares donde las facturas superan los 500 lempiras mensuales, a pesar de que el suministro es muy escaso. Preocupa especialmente la llegada de los meses de verano, cuando la racionalización del agua se intensifica, dejando a muchas personas sin siquiera poder llenar sus pilas”, expresó el representante de sociedad civil.
Traspaso de Aguas de Choloma a la Municipalidad
Debido a estas situaciones, Palma explicó que como sociedad civil han solicitado el cambio de nombre original de Aguas de Choloma S.A. de C.V. por División Municipal de Aguas de Choloma (DIMACH). Además, solicitan que pase nuevamente a ser administrada por la Municipalidad de Choloma.
El dirigente popular denunció que, por estar pendiente del bienestar de los cholomeños señalando problemáticas como esta, él y otros ciudadanos afrontan una serie de situaciones adversas.
“En Choloma hay muchos problemas que permanecen en silencio y en el anonimato. A nosotros, quienes representamos al pueblo, nos observan de forma negativa, debido a nuestra postura. Nosotros no tenemos compromisos políticos con nadie, ni con las autoridades actuales. Nos consideran traidores por no callar la verdad, pero no tenemos razones para hacerlo”, expresó valientemente Santiago Palma.