Redacción. Diferentes comerciantes del territorio nacional han reportado un aumento en el precio del aceite de cocina debido a una escasez del producto, problemática que se ha venido registrando en las últimas semanas.
Emprendedores de la Feria del Ahorro de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, confirmaron a medios locales el incremento. German Durán, uno de los comerciantes, detalló que en la actualidad el bidón de 40 libras de aceite de cocina tiene un precio de 1,200 lempiras, aún cuando antes rondaba los 530 lempiras.
En Choloma, Cortés, también se han presentado alzas en el producto derivado de la palma africana. «Ha aumentado el doble. Hace como uno o dos meses se podía encontrar a L550 el tambo por mayor y ahorita oscila entre L1000 y L1050», señaló un comerciante de esta zona norte del país.
Le puede interesar – Realizan operativos para verificar el precio del aceite en mercados capitalinos
Frente a la situación, algunos hondureños han decido sustituir el producto por manteca de cerdo. «Más de un mes que la gente se ha volcado a comprar bastante manteca de cerdo, la realidad es que el aceite vegetal está demasiado caro (…). Es una opción más y se está vendiendo bastante», explicó otro comerciante.
Escasez
El vendedor Geovany Cordon indicó que el cambio climático ha provocado escasez de aceite de palma, lo que pone en situación critica el precio del proctucto de la canasta básica. «El mercado nacional quedó un poquito desabastecido porque no ha habido la producción suficiente», afirmó.
Pero aseguró que en los mercados de San Pedro Sula, en Cortés, ya comenzó a entrar la palma africana, por lo que se espera que en los próximos días se experimente cambios en los precios. «Posiblemente venga un descenso poco a poco a medida vaya saliendo más la producción de palma», agregó.