Redacción. Choloma, Cortés, atraviesa una situación alarmante por la tos ferina, ya que al menos cinco bebés menores de tres meses que han muerto este año en Honduras eran originarios de este municipio, lo que lo convierte en el foco principal de la enfermedad a nivel nacional
La preocupación aumenta entre las autoridades sanitarias porque los recién nacidos son los más vulnerables frente a esta infección que se transmite con facilidad y que puede tener consecuencias mortales cuando no se cuenta con la protección de las vacunas.

Isis Fajardo, directora de Salud de la zona norte, explicó que en la última semana epidemiológica se registró la muerte de una recién nacida de apenas 21 días en el Hospital Mario Catarino Rivas.
La menor era originaria de Choloma, y la galena recordó que en ese municipio se está concentrando la mayoría de los casos.
Le puede interesar: Hondureña suplica ayuda tras sufrir maltratos de su pareja junto a sus hijos
“Las madres no están llevando a vacunar a sus hijos como lo hicieron antes nuestras madres, están dejando pasar el tiempo y eso está provocando un aumento de casos y muertes”, expresó Fajardo al recalcar que las vacunas están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud.
Protección a los menores
La especialista también hizo hincapié en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen durante el período de gestación para brindar protección a sus bebés desde las primeras semanas de vida, cuando son más indefensos frente a la enfermedad.
“Las vacunas son gratis y la población debe proteger a sus hijos, esta enfermedad se puede prevenir, pero no lo estamos haciendo”, agregó.

La enfermedad viral, conocida también como pertusis, es una infección de las vías respiratorias altamente contagiosa.
En sus primeras etapas se confunde con un resfriado común, pero después de dos semanas los síntomas se intensifican con una tos seca persistente. La acumulación de mucosidad puede provocar crisis graves de ahogo en los bebés.
De igual interés: Un 34% de las menores en Honduras han sido víctimas de matrimonios forzados
Aunque la vacuna ha reducido drásticamente los casos a nivel mundial, la falta de cumplimiento del esquema de inmunización en el país mantiene expuestos a los niños pequeños.
Esta situación hoy se refleja con dolor en Choloma, donde la enfermedad ya ha cobrado la vida de tres recién nacidos.