Choloma: radiografía de cómo enfrenta al covid-19 tras una semana de reapertura

625
Ciudad de Choloma. Foto de Facebook Municipalidad.

Honduras. La situación de Choloma ante la emergencia del covid-19 no ha sido favorable, y ahora hay una pequeña luz con dos centros de triaje, que servirán para atender a personas con síntomas del virus.

En ese sentido, el coordinador del Comité de Emergencias Municipal (Codem) y regidor, Alexander Mejia, afirmó que uno de los centros estará ubicado en la guardería infantil del sector López Arellano. El otro está ubicado en el «Casino cholomeño». Allí habrán médicos y enfermeras para atender a los cholomeños que lleguen.

Aunque el sector Sur es más grande, «se cuenta con lo pertinente para llevar un control de las pruebas y la atención de las personas», especificó. Agregando que ya «se contó con todo el medicamento para darle a las personas el tratamiento MAIZ».

No hay un centro de aislamiento en el municipio

«Choloma está preocupado por la reapertura comercial porque eso significa aumento de casos. Vemos pertinente socializar con todo el comercio por segmentos y tomar todas las medidas de bioseguridad. Se han estado montando operativos para controlar la cantidad de personas. Las que anden cuando no les toca les ponen trabajos comunitarios», explica el coordinador.

Hasta el día de ayer en Choloma habían 360 casos sospechosos, 468 positivos que va dando a conocer Sinager, 24 personas recuperadas y 13 personas murieron. Del grupo anterior, hay 405 personas aisladas con monitoreo de parte del personal de Salud en sus comunidades.

Cabe mencionar, que hay siete cholomeños hospitalizados, que aún no han vencido la enfermedad.

Lastimosamente en Choloma no hay un lugar de aislamientos, un sitio para llevar a los pacientes que son referidos de los hospitales. «Nos prometieron un centro de aislamiento y al final fue mentira».

Además, cuando las autoridades municipales «quisieron tomar posesión de algunos espacios para esa labor, la gente se opuso.

El coordinador del Codem afirma que hay un «call center (2604-1525)» para recibir llamadas de personas que tengan consultas sobre el covid-19. Dentro de él hay una psicóloga. «Se monitorea también a los presidentes de patronatos», explica.

Otro número de emergencia que está en Cuerpo de Bomberos es el (504) 9574-6946. Por otra parte, el regidor menciona que ya está la aprobación para «comprar mil pruebas rápidas».

A Choloma lo han dejado sólo a pesar de que es una de las ciudades más importantes de Honduras. También con índices de pobreza.

Importante: Autoridades no han acordado cerrar la ciudad de San Pedro Sula, según Copeco