Choloma: operarios advierten sobre brotes de Covid-19 en maquilas

836
Choloma
Imagen de referencia | Una maquila en Honduras.

CORTÉS, HONDURAS. Empleados de las maquilas en Choloma denunciaron a través de Radio Progreso que en sus centros de trabajo están ocurriendo brotes masivos de Covid-19 y sus patronos «No están tomando las medidas» adecuadas para contener los contagios.

En ese sentido, Santiago Palma, representante de los operarios dijo que «La situación es bastante caótica, pues varios compañeros están saliendo contagiados y la empresa está ‘quedita’ y nosotros tenemos miedo, principalmente por nuestras familias».

Según Palma, hasta el momento hay tres casos de Covid-19 confirmados, al menos en su ‘zip’, y varios sospechosos. «Pero en realidad hay más. Lo que pasa es que están ocultando la información, porque solo los despachan (a los enfermos) y no hacen cercos epidemiológicos«.

El descuido es tal, que cuando un trabajador es despachado por sospecha, al día siguiente, otro operario ocupa su silla de trabajo sin, aparentemente, ser desinfectado antes, según dijo Palma.

Por otro lado, Miguel Fúnez, quien labora en BFI Honduras, siempre en Choloma, Cortés, aseguró que las maquilas ya son un foco de contagio en el norte del país, «Y esto va a ser terrible para nuestra ciudad».

«Aquí hay trabajadores de Villanueva, de San Pedro Sula, de La Lima y de El Progreso, o sea, aquí no solo hay gente de Choloma, sino también de todas la ciudades cercanas, y se están contagiando en las maquilas», aseguró Fúnez.

Le podría interesar: Villanueva: inspeccionarán que maquilas cumplan medidas anticontagio

Llamado a la Secretaría de Trabajo

Finalmente, tanto Miguel Fúnez como Santiago Palma le hicieron un llamado al ministro de Trabajo, Carlos Madero, «que se ponga la mano en la consciencia» y que exija garantizar la salud de las personas que se están reincorporando a trabajar.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.