24.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 20, 2025

¡Basta ya! Choloma se hará escuchar frente a imposiciones de su alcalde Gustavo Mejía

Debes leer

Choloma. Representantes de la sociedad civil de Choloma (Cortés) se reunirán el próximo fin de semana para abordar diversas problemáticas relacionadas con la administración municipal, encabezada por el alcalde Gustavo Mejía.

Entre los principales temas a tratar se encuentran la aprobación sin consulta previa del Plan de Arbitrios 2025, la urgente necesidad del traspaso de la empresa Aguas de Choloma a la administración municipal, el cierre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), entre otros asuntos.

La convocatoria, dirigida a las fuerzas vivas del municipio, incluye a patronatos, sindicatos, iglesias, organismos de derechos humanos, organizaciones campesinas y otras agrupaciones. Los organizadores esperan una amplia participación ciudadana para discutir estas problemáticas y encontrar soluciones.

Le puede interesar: Choloma despierta ante Plan de Arbitrios que grava el agua, los alquileres y la movilidad 

Según los representantes de la sociedad civil, han solicitado en reiteradas ocasiones respuestas al alcalde, pero hasta el momento no han obtenido ninguna comunicación oficial.

En ese contexto, el encuentro tiene como objetivo principal analizar las situaciones actuales y definir acciones para exigir mayor transparencia y consenso en las decisiones que afectan a la comunidad cholomeña.

Choloma
Con el nuevo Plan de Arbitrios, los cholomeños afrontan nuevos cobros socializados por el alcalde Gustavo Mejía.

Plan de Arbitrios sin socializar

Desde principios de enero, la administración del alcalde Mejía aprobó el Plan de Arbitrios 2025, un instrumento que establece las tasas, gravámenes y las normas relacionadas con el sistema tributario del municipio.

Las denuncias de los ciudadanos señalan que esta normativa no fue socializada adecuadamente y sólo se dio a conocer de manera informal a través del portal oficial de la alcaldía.

Uno de los aspectos más polémicos del Plan de Arbitrios es el gravamen sobre los servicios fúnebres. Los habitantes de Choloma tendrán que pagar por la construcción de fosas, la exhumación e inhumación, así como por los trabajos adicionales en las tumbas.

El plan incluye además un cobro por la entrega de recibos de agua, la venta de agua potable y el uso de pozos públicos, entre otros servicios.

Los comerciantes también se verán afectados por nuevas cargas tributarias, como el alquiler de locales en los mercados. El costo varía según el tamaño y la ubicación, así como los impuestos por el uso de aparatos electrónicos en sus negocios.

Gustavo
El alcalde Gustavo Mejía no brinda respuesta a los reclamos de los cholomeños.

Cabildo para consultar a ciudadanos

Mediante un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil informaron que han solicitado al alcalde el traspaso y cambio de nombre de Aguas de Choloma S.A. de C.V. a División Municipal de Aguas de Choloma (DIMACH). La finalidad es que la empresa vuelva a estar administrada por la Municipalidad de Choloma. Además, han pedido el cierre de la Zede Morazán en el municipio.

En consideración, abordarán la situación que enfrenta la ciudad y las acciones a tomar para ser escuchados. No descartan movilizaciones en las calles y protestas frente a las instalaciones de la municipalidad.

Manuel Rivera, representante del Comité de Derechos Humanos (Codeh), dijo que están acompañando a las organizaciones sociales en su lucha por el desarrollo de la ciudad. Señaló que solicitaron la realización de un cabildo abierto para consultar a los cholomeños sobre estas problemáticas y otras necesidades de Choloma.

Rivera agregó que, en la próxima sesión ordinaria, las organizaciones de sociedad civil analizarán las medidas a tomar para buscar soluciones a los problemas. Detalló que han puesto las denuncias respectivas con la documentación necesaria ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido