23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Choloma en crisis: 165 familias incomunicadas denuncian abandono de las autoridades

Debes leer

Redacción. El clamor de los habitantes de Choloma, Cortés, sigue siendo ignorado, ya que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gustavo Mejía parecen hacer oídos sordos a la grave situación que enfrentan cientos de familias, según denuncias de pobladores.

La falta de recursos ha obligado a las familias a seguir soportando las difíciles condiciones en las que se encuentran, pues inundadas y en zonas de riesgo se verán obligadas a celebrar una Navidad sombría.

«Tenemos más de 20 días de estar incomunicados, ninguna representante de las autoridades se ha presentado a darnos solución o esperanza», expresó a HRN el líder en el Valle de Sula, Luis Rivera.

El afectado señaló que hay caos en los Bajos de Choloma, especialmente en las aldeas rurales de Lupo Viejo, Poza del Riel, Tibombo y La Protección. La situación se extiende a la aldea Montevideo, en La Lima, Cortés, donde las lluvias han afectado gran parte de la producción.

Las casas permanecen inundadas.

Lea también –Lluvias causan inundaciones en colonia Renacer de Choloma

«Tenemos una chicadora (máquina) que es la que desemboca el río Chamelecón, es automática, abre y cierra. Cuando cerró, quedó un árbol atascado en la compuerta. Nosotros fuimos a quitar el árbol de la compuerta, pero no quedó cerrada», explicó Rivera.

Además, relató que desde ese momento comenzó la odisea, porque las lluvias empezaron a empeorar la situación debido a que el agua no tiene salida, hasta que se repare la chicadora.

«Tuvimos una ayuda alimenticia, pero ahora lo preocupante es que el agua está incrementando cada vez que llueve. Si esto sigue así en el transcurso de los días vamos a tener que salir a los bordos de precaución que usamos como albergues», apuntó con desesperación.

Apoyo

El poblador enfatizó que la solución está en las bombas que tanta faltan les hacen para sacar el agua de las aldeas. «Nos va a tocar dejar nuestras casas, porque la solución es que nos pongan dos bombas para achicar el agua», acotó.

Asimismo, aseguró que el alcalde no les ha dado respuesta y tampoco el representante de los Comités de Emergencias Locales, Roberto Sanchez.

El hondureño comentó que lo han llamado para que vea los daños porque en la zona hay que caminar dos kilómetros a pie.

Le puede interesar – Caos por inundaciones en Puerto Cortés: las calles están intransitables

«Estamos aislados. Las personas que saben nadar tienen que comprar el alimento fuera de la comunidad», mencionó.

El afectado estimó que son 165 familias afectadas. «Que vengan porque cuando es época de buscar votos sobran quienes vengan», enfatizó.

Finalmente, dijo que tienen un albergue en aldea Tibombo, pero mientras no llegue una autoridad competente a verificar no pueden evacuar.

Las familias piden ayuda a las autoridades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido