Redacción. El 8 % de conductores de autobuses sometidos a pruebas antidoping en Tegucigalpa dieron positivos a pruebas de cocaína, según datos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
El director del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Ihadfa, Lenin Fu, confirmó este porcentaje. Además, destacó que, hasta el momento, ninguno dio positivo por consumo de alcohol.
El Ihadfa, en colaboración con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realizó la mañana de este lunes pruebas toxicológicos a conductores de buses en el bulevar Suyapa de la capital.
El director Fu no detalló a cuántos conductores les realizaron estas pruebas. Según cifras oficiales, en Tegucigalpa operan entre 1,500 y 2,000 autobuses.
Las autoridades especificaron que los conductores que dieron positivo tendrán que cumplir con un proceso de rehabilitación.
Le puede interesar: 10% de los conductores dieron positivo en pruebas antidoping
El IHTT, señaló que también estarán realizando las pruebas a los propietarios de los buses.
Resultados de las pruebas
El director, Lenin Fu, explicó que los resultados de las pruebas son completamente confiables. Ya que cuentan con la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
«Como instituto, queremos comunicar que las pruebas que utilizan el Ihadfa están certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que garantiza la ausencia de resultados falsos o negativos, asegurando la veracidad de los resultados», explicó.
Pruebas antidoping a pasajeros
Las autoridades encargadas de aplicar las pruebas antidoping a conductores también anunciaron que comenzaran a aplicarlas a los pasajeros. Esto, con el fin de evaluar el nivel de consumo de drogas en la población.
Estas pruebas buscan detectar la presencia de drogas ilegales o medicamentos recetados en muestras de orina, sangre, saliva, cabello o sudor.