28.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Chófer de jueza no había aprobado evaluación; investigan si tiene vínculos con maras

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luis Enrique Archaga Núñez, el chófer de la juez antiextorsión, capturado por un supuesto extorsionador, no pasó el proceso de evaluación de personal que realizó el Poder Judicial en 2017, así lo aseguró ayer el abogado Kennet Madrid, exmiembro de la Junta de Selección de todos los empleados que ingresaron a formar parte de las estructuras especiales en Materia de Extorsión y Corrupción.

Sin embargo, señaló que el detenido pudo haber sido nombrado posteriormente entre 2018 y 2019.

De acuerdo al togado, en febrero de 2017 el Poder Judicial lanzó una convocatoria para seleccionar técnicos de grabación, motoristas, entre otros servidores públicos que integrarían los nuevos órganos en materia de Extorsión y Corrupción. Un proceso que terminó en agosto de 2017.

“Se hizo evaluación curricular, entrevistas, y además pruebas de confianza que involucraban todo lo concerniente a estudios patrimoniales y estudios socioeconómicos. Todo lo que involucraba reportes de operaciones sospechosas, para así corroborar si todo cuadraba con su historia de vida”, aseguró Madrid.

Nota relacionada: Dictan detención judicial para «chófer» de jueza antiextorsión

Madrid: “No formó parte de la lista de postulantes elegibles”

En ese sentido, el profesional de Derecho, aclaró que Archaga Núñez no estuvo en el proceso de selección. Tampoco formó parte de la lista de postulantes elegibles. Por lo tanto, no formó parte de ese primer proceso donde se nombró a ese personal.

“Implica que a esa persona lo nombraron con posterioridad. Es decir, en 2018 o 2019 para integrar los juzgados antiextorsión.  Dejo claro que el chófer no formó parte de ese proceso donde se seleccionaron motoristas, técnicos de grabación, alguaciles y conserjes para integrar dichos órganos.

“La recomendación que hacemos como sociedad civil al Poder Judicial es que continúe con esas buenas practicas porque se comenzó para evitar ese tipo de situaciones. Eso implica que esas personas no se infiltren en los órganos de administración de justicia. Lo que hay que hacer es continuar con esas buenas prácticas para evitar esos problemas”, aseveró finalmente.

Policía investigará si chófer tiene vínculos con maras y pandillas

Cabe señalar que autoridades de la Policía Nacional informaron que investigan si el chófer asignado a una funcionaria judicial tiene vínculos con estructuras criminales, particularmente con maras y pandillas.

De acuerdo al portavoz policial, Jair Meza, además de ese proceso investigativo, darán seguimiento a tres personas más que acompañaban al motorista del Circuito Especial en Materia de Extorsión.

Según las investigaciones, antes de ser detenido, el servidor del Poder Judicial bajó en diferentes sectores de la capital a dichas personas.

«El caso se judicializa y lo importante es que se pudo identificar a esta persona. Ya está en poder de la autoridad competente», manifestó Meza.

Asimismo, expresó que independientemente de la relación que el detenido tenga con el Estad, se aplicará la Ley conforme al protocolo y a las leyes hondureñas.

Cabe mencionar que al chófer de la juez antiextorsión los tribunales de justicia le dictaron detención judicial. Por tanto, lo enviaron a guardar prisión al Primer Batallón de Infantería donde deberá esperar por la próxima audiencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido