Redacción. Lo que parecía ser un viaje rutinario entre Yoro y San Pedro Sula se transformó en una experiencia inolvidable para los pasajeros de un bus interurbano este jueves 8 de mayo.
Alrededor del mediodía, una joven hondureña trajo al mundo a su bebé dentro de la unidad de transporte, en medio de la carretera y con la ayuda improvisada de quienes viajaban con ella.
La escena, registrada en un video que se volvió viral en redes sociales, muestra los momentos de tensión y solidaridad que se vivieron cuando la mujer comenzó a tener contracciones a mitad del trayecto. En cuestión de minutos, rompió fuente, y tanto el conductor como el cobrador y varios pasajeros asumieron un rol inesperado: el de parteros.
“Aquí la hicimos de partero, digo hicimos, aunque yo venía cagad*”, bromeó uno de los testigos que ayudó en el parto.
Lea también: Hondureña da a luz en vía pública de San Pedro Sula
Un nacimiento en comunidad
Personal de la Secretaría de Salud llegó al sitio para brindar asistencia médica. Asimismo, trasladaron tanto a la madre como al recién nacido a un centro asistencial cercano.
En el video difundido por SMY en Facebook, se observa a una trabajadora de salud cargando al bebé, quien se encontraba en buenas condiciones, al igual que su madre.
A pesar de las circunstancias poco convencionales, el desenlace fue positivo. Una nueva vida llegó al mundo rodeada de desconocidos que, por un momento, se convirtieron en familia.
Por otro lado, la importancia de que los partos se realicen en un hospital radica en varios factores clave:
-Atención médica especializada inmediata
-Disponibilidad de tecnología y equipos médicos
-Prevención y control de infecciones
-Acceso a medicamentos y anestesia
-Atención inmediata al recién nacido
-Seguridad en caso de partos múltiples o de alto riesgo.