Chocolate: cinco curiosidades poco conocidas de este alimento

708
Chocolate
La sal potencia considerablemente el sabor del chocolate y realza la sensación chocolatera en el gusto de las personas.

REDACCIÓN. Todos conocen los beneficios del chocolate, su delicioso sabor, sus diversas texturas y usos, pero los siguientes datos te enseñarán cosas que pocas personas conocen, hasta ahora.

Más chocolate en el mundo

El chocolate nos encanta a la mayoría, y cada vez más personas se enamoran de él. Y es que según la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) aseguró que en 2017 la producción mundial de cacao se ubicó en 4,733 millones de toneladas. Eso representó un 18,5% -740 mil toneladas- más que el año anterior.

imagen 4

Sal y chocolate

¿Alguna vez te preguntaste por qué se le añade una pizca de sal a la preparación de dulces de chocolate?, pues resulta que esta extraña combinación es mejor de lo que parece. La sal potencia considerablemente el sabor de ese alimento y realza la sensación chocolatera en el gusto de las personas.

imagen 3

Mármol y la mejor textura

Puede parecer insignificante la superficie en donde se manipule el chocolate. Sin embargo, para los maestros chocolateros es esencial trabajar el chocolate sobre un mesón de mármol. Esto se debe a que el chocolate es bastante sensible a las temperaturas: se solidifica a los 20°C y empieza a derretirse a los 32°C.

Lea también: Pan con moho: ¿qué ocurre si lo comemos?

Por lo tanto, debido a que el mármol es un mal conductor de calor, -pues siempre se mantiene frío. Al momento de hacer una cobertura de chocolate con una textura templada, el mármol permite enfriar el chocolate derretido sin absorber su calor. Lo anterior, se convierte en un excelente aliado de los maestros chocolateros.

referencia

Chocolate y agua, una mala amistad

Parece irreverente, pero añadir la más mínima cantidad de agua –fría o caliente- al chocolate que se derrite o trabaja en alguna receta, alterará su textura. Y eso generará grumos en la mezcla.

Por esta razón debemos percatarnos de que los instrumentos a utilizar estén correctamente secos para prevenir los indeseables grumos. Ahora bien, como nadie es perfecto, podemos cometer el error de derramar agua en nuestra mezcla con chocolate, por suerte hay manera de arreglarlo, o al menos mejorarlo.

En algunas ocasiones, el veneno es la cura, y en este caso es igual. Si en tu mezcla de chocolate cayó agua, debes añadir agua hirviendo poco a poco de forma consciente mientras mueves la mezcla; así hasta lograr una consistencia que seguramente será más líquida de lo deseado, resultando no ser muy buena para el horno. Sin embargo servirá como salsa, para remojar galletas o como “dip”.

¿Por qué muchos vienen envueltos en papel aluminio?

Toblerone, Hershey’s Kisses y muchos otros chocolates de buena calidad vienen con un envoltorio de papel aluminio. Eso tiene dos razones: primero ofrece una apariencia elegante y Premium. Por otro lado, brinda una mejor protección a la luz, la humedad y evita la absorción de aromas o sabores indeseables, manteniendo al chocolate tal y como salió de la fábrica.

imagen


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn