El hondureño que se esconde detrás de «Doña Chiringos»

0
7569
La señora de los chismes y comentarios alocados, es mas conocida como Doña Chiringos

TEGUCIGALPA. Quisimos conocer a «Doña chiringos» y sacarle sus trapitos al sol, además conocer qué hay detrás de ese personaje que por muchos años ha llevado risas a familias enteras con sus ocurrencias y sus alocados comentarios sobre lo que sucede en el país a diario.

Es más conocida como “La Chiringos” ya que le caracteriza una vestimenta algo desordenada sin combinación alguna pero de toda una señora , su cabello siempre muy arreglado, y su peculiar maquillaje; ni hablar, además; sus tacones que siempre la hacer ver toda una mujer de barrio, pero sencilla y con buen humor.

Su nombre verdadero es Allan Durón, tiene 28 años y es originario de Tegucigalpa, pero no quiso revelar cuál es la edad de Doña Chiringos; como toda mujer que no le gusta decir sus años, pero asegura Allan que hoy está enamorado de su personaje porque es lo que le da de comer todos los días.

Mediante la entrevista, Allan nos reveló que tiene nueve años de hacer el personaje, y considera que la actuación lo trae en la sangre, ya que desde pequeño, en la escuela participaba en todos los actos que requerían actuar, “yo creo que ya lo traigo en la sangre, mi abuela materna es amante a la actuación y por allí viene ese amor a la actuación creo”.

Y aquí la entrevista que obtuvo Diario Tiempo Digital, en la cual descubrimos quien está debajo de los trapos de Doña Chiringos:

¿Porque la decisión de llamarse en la televisión Doña Chiringos?

Me pareció ser una palabra muy hondureña, por ejemplo cuando corres a tu marido decís te voy a tirar los chiringos a la calle…

ALLAN
Ya son 9 años actuando en la television

¿Cuál es el objetivo de Doña chiringos al salir cada día en la televisión hondureña?

El fin que persigo es llevar un mensaje a la juventud, al pueblo hondureño que se puede hacer  humor blanco sin vulgarizar el talento y hacer conciencia por medio de la jocosidad a los jóvenes, sobre el tiempo que hoy atraviesa Honduras.

¿Cuál es la trayectoria de Doña Chiringos en los medios de comunicación?

Empecé en Televicentro, de allí se me dio la oportunidad de estar en un programa juvenil del canal 54, llamado trapitos al sol, luego llegue al canal del Licenciado Eduardo Maldonado quien me ayudó a darme a conocer mucho, pero tuve que salir de allí y pues se me abrieron las puertas en Globo tv, pero ahora estoy en el canal de Gobierno.

¿Hablo ahorita con Allan y te pregunto, Qué experiencias ha marcado el personaje, en tu vida?

La gente me acepta, pequeños y grandes, en cada pueblo, aldea donde voy y nunca he recibido un desprecio por parte de mi gente que me muestra cómo quieren a chiringos, mi personaje que tanto “amo y cuido” (con voz de mucha emoción).

¿Te pagan bien con el personaje de Doña Chiringos, ósea vives de ello?

Es mal pagada la actuación en el país, hasta ahora que estoy en otro medio de comunicación televisivo estoy recibiendo una mejor paga por mi trabajo o talento como se le pueda llamar.

¿Cómo Allan Durón, a quién admiras?

Admira a muchas personas que han marcado mi vida con buenos momentos, pero admiro a mi madre; una mujer luchadora a pesar que hemos pasado el trago más amargo hace unos años, como ser la pérdida de mi hermano, he visto en ella la fuerza para sanar esa herida, y nos ha criado sola.

 

Allan Duron
Allan Durón está detrás de la Chiringos

¿Crees en Dios, Allan?

Si creo en Dios, soy temeroso a Dios, un tiempo atrás fui muy católico, y creo en el sobre todas las cosas que existen en este mundo, lo amo y lo respeto y más su palabra.

Queremos saber ¿Quién es Allan, cuando se quita la vestidura de Doña Chiringos?

Soy una persona humilde, sencillo, y creo q eso me ha abierto muchas puertas, me gusta servir, no soy la gran cosa, soy un ser humano común y corriente, con “algo especial por allí”, algo no muy raro ni muy común… no se diga más y vuele su imaginación.

¿Tienes novia?

No, soy soltero, soy libre como un halcón, aunque repito con “algo especial por allí”, algo no muy raro ni muy común…

Todo el mundo quiere saber, si soy un hombre, muchos piensan que soy mujer pero soy hombre

¿Cuál es la cualidad de Allan?

Le doy pasión a lo que hago, soy entregado a la amistad y en el amor, mi defecto es el orgullo.

Enemigos, creo que no tengo

He tenido en todos estos años con chiringos, muchas críticas constructivas y otras no, pero no me doblego porque me gusta el arte y también el canto.

Estoy enamorado de mi personaje porque es lo que me da de comer y me resalta como personaje profesional y me ha abierto muchas puertas y lo amo por eso, lo defiendo a capa y espada.

Le gente me identifica más como chiringos, así que como que Allan no existe a veces.

CHIRINGOS
Chiringos y sus grandes experiencias en la actuación

¿Te has desempeñado en otras áreas, aparte de ser Doña Chiringos?

He trabajado en farmacias, trabajos manuales, y labor social pero por los momentos solo actuación, y estoy por ahora con una editora de libros que le da psicología a padres de familia en escuelas

¿Tienes metas como Allan y como Doña Chiringos?

Tengo metas como ser, seguir en la universidad estudiando, la meta de ayudarle a mi madre para mejorarle su casa, y viajar al extranjero que gracias a Dios se me dará, pero a su tiempo, y un reto que tengo enfrente, es escribir un libro de las historietas de la chiringos.

Le hallo sabor a que la gente se ría con mis locuras y cuando me veo en grabaciones yo mismo me rio de mis ocurrencias.

¿Cuál es la opinión de Allan y a la vez de Chiringos sobre el gobierno de Juan Orlando Hernández?

Opino que su gobierno ha representado y sacado adelante al país, pero considero que debe crear más fuentes de trabajo y preocuparse más por la juventud hondureña.

¿Qué es la política para ti?

La política es un grupo de personas que buscan solo sacar provecho de nuestro país, aunque si hay políticos honestos que quieren trabajar para el Honduras, por eso debemos escoger muy bien a nuestros líderes.

¿Qué mensaje das a la juventud hondureña hoy?

El mensaje que dejo a la juventud como Allan, les digo, la humildad abre puertas, hay que seguir el camino de Dios y creer en él siempre, y platicar sus problemas con alguien para  no seguir perdiendo a nuestros jóvenes.

Como chiringos, les aconsejo que exploten sus destrezas porque en Honduras hay talento, aprovechen las oportunidades y salgan adelante y que nadie lo impida, salten los obstáculos con la fe puesta en DIOS.

chiringos
También anima a la niñez de Honduras

¿Hay Chiringos para mucho tiempo?

Claro que tenemos chiringos para mucho tiempo, pues se me siguen abriendo puertas para crecer y hasta podría hacer una película a lo hondureño sobre chiringos, así que hay chiringos para siempre, y les aseguro que las generaciones me tendrán presente siempre en sus casas, lugares de trabajo, en cada rincón de mi país.