Chirimurga del Timple: Convierten éxitos musicales en comedias callejeras

423
Chirimurga del Timple
El grupo musical Chirimurga del Tipble nace en 2016 en Canarias, España, con el fin de trasladar el carnaval a la calle.

REDACCIÓN. Humor, acidez, amor, ironía, música y compromiso social, son la receta con la que inició y aún se mantiene activo el talentoso y famoso grupo español Chirimurga del Timple, según expresó José Rasposo, uno de sus integrantes.

Chirimurga nace en 2016 con un grupo de cantautores en Canarias, España, con el fin de trasladar el carnaval a la calle, acercando a los transeúntes un mensaje ácido, crítico y humorístico.

Asimismo, nace con el objetivo de sumar variantes al carnaval, opciones de diversión, cercanía y espíritu crítico. También surge con la intención de cantar de forma cercana, espontánea en las calles de la ciudad, quedando por elección propia al margen de toda oficialidad.

Una de las principales características del citado grupo es que toman canciones del momento y las adaptan a su estilo, pero con un toque bastante humorístico. Además, suelen vestir de forma peculiar, así iniciaron en el 2017, cuando dieron uno de sus primeros show callejeros, disfrazados de ancianos.

La idea llamó la atención de los transeúntes, quienes de inmediato rodearon al grupo musical y disfrutaron del entretenido show.

Lea también: Con canción, grupo musical exige a diputados de Santa Bárbara cumplir promesas

Reto de las canciones

Según dijo José Rasposo, el proceso de composición de las características canciones que interpreta el grupo es un reto y labor de cada uno de sus integrantes.

«Empezamos a generar ideas de músicas, letras, temas de actualidad a tocar, …, todo ello filtrándolo y contándolo siempre a través del disfraz del nuevo personaje», dijo Rasposo a un medio español.

«A medida que van saliendo ideas, se van adaptando a músicas de canciones (tanto actuales como clásicas). Temas que creemos que funcionarán con lo que se quieren contar en ellas; y ya poco a poco sólo queda darle forma, orden, afilar las letras, montarlo y a ensayar, ensayar y ensayar», agregó.

¿Qué hace ahora Chirimurga del Timble?

Luego de la aceptación de la ciudadanía española en las calles de ese país, específicamente del municipio de Canaria, el grupo inició con presentaciones en carnavales y teatros.

Sin embargo, la pandemia generada por la COVID-19, interfirió en su itinerario, y desde principios de este año, iniciaron a cancelar sus presentación.

Pese a ello, los Chirimurga del Timple, aún mantiene contacto con sus seguidores a través de las redes sociales, y en ocasiones comparten un pequeño show para recordarle a la gente que «su receta» sigue intacta.

Su más reciente proyecto lo titularon «Los paranoicos«, y así lo hicieron público en la red social Instagram. También, solicitaron a sus fans que les compartieran sugerencias sobre el disfraz que podrían usar para su reciente idea.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn