Huelga en bananeras: CONADEH pide intervención de la Secretaría del Trabajo

Desde tempranas horas de este viernes se desplazó la autoridad para intervenir en la huelga

0
1096
Chiquita Honduras

LA LIMA, CORTÉS. Efectivos de la Policía Nacional y militar ejecutaron este viernes el desalojo de empleados de las bananeras que mantenían tomado el acceso a las fincas tras más de dos meses en huelga por algunas demandas.

El conflicto inició el pasado 26 de diciembre de 201. Esto, luego que la empresa bananera Chiquita Honduras Company decidiera efectuar un cambio.  Esto, en cuanto a la prestación del servicio de salud, de la Lima a San Pedro Sula. Por lo que un sector de trabajadores decidió suspender las labores y tomarse los accesos.

Wilfredo Castellanos, miembro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), mencionó que «el Código del Trabajo establece que cuando existe este tipo de conflictos, es la Secretaria del Trabajo la encargada de intervenir. Asimismo, le hemos enviado al señor Madero varios oficios para que convoque urgentemente a los trabajadores en huelga.

Así como a al junta directiva del sindicato y a los representantes de la empresa para que inicie un proceso de mediación y de solución inmediata a este problema».

Castellanos agregó que «ellos reclaman la violación a la claúsula 13 del contrato colectivo sobre condiciones de trabajo. Aparte, ya emitimos un comunicado público donde se recomienda incluso al Poder Ejecutivo de Honduras convocar a las dos partes para iniciar un diálogo. Tengo entendido que la Secretaría del Trabajo alega que esto ya se solucionó mediante un acta de conciliación. Pero el conflicto continúa y no se puede esconder la realidad».

También enfatizó que los trabajadores denunciaron que fueron objeto de disparos por parte de los uniformados. Además, que hubo exceso de gas lacrimógeno, afectando así a muchos niños. Aunque están conscientes que el gas no es un arma letal, afecta la integridad física de una u otra manera.

«No es justo que nos vengan a atacar, estamos peleando nuestros derechos», gritaban manifestantes

Por su parte, Carlos Madero, director de la Secretaría del Trabajo, mandó un mensaje de conciencia a los trabajadores. Allí arguyó que «si las cosas siguen no habrá producción y al no haber producción no existirá trabajo. Pues es allí donde la empresa evaluará su factibilidad. Entonces, con esto se está poniendo más bien en riesgo el trabajo de los actuales empleados».

“Nos han gaseado de la nada, desde las 5:00 de la mañana nos empezaron a desalojar sin justa razón. Además, gasearon a los niños estos hombres sin corazón”, dijo uno de los manifestantes que se ha mantenido en 71 días de paro en los campos bananeros.

CHIQUITA HONDURAS

Ante lo sucedido, los obreros de las bananeras respondieron con piedras. Fue así como terminaron hiriendo en el rostro a uno de los agentes, según se informó.

71 DÍAS EN HUELGA

Unos 2 mil 80 trabajadores pertenecientes a la empresa Chiquita Honduras responsabilizan a la transnacional de irrespetar los establecido en el contrato colectivo referente a la atención médica.

De acuerdo con los obreros, lo único que solicitan es que se retome la atención de servicios en clínicas locales de La Lima, Cortés. Esto, sin tener que viajar hasta la ciudad de San Pedro Sula.