Chiquita Brands continuará cosechando más de 3,000 hectáreas en Honduras

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CORTÉS. Chiquita Brands continuará sembrando y cosechando más de 3,500 hectáreas de tierra en Honduras, así lo confirmaron sus propios directivos luego de mantener una reunión con representantes del Gobierno.

«Dejaron claro que no se están yendo de Honduras, lo que están haciendo es simplificar las operaciones logísticas. Seguirán sembrando las 3.500  hectáreas en Valle de Sula, El Progreso y Santa Rita. Las 3.500 hectáreas significan 11 fincas y representan 4.000 empleos, dijo la designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

De su lado, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, señaló que lo más importantes es que Chiquita Brands siga produciendo en territorio nacional y que los contenedores pasen por Puerto Cortés para llegar a Guatemala y posteriormente a Puerto Barrios.

No obstante, el jefe edilicio cuestionó que, si Chiquita Brands desde hace ocho años había anunciado que se trasladaría al país vecino, por qué hasta ahora, que su salida fue oficial, el Gobierno buscó dialogar.

«Yo miro que hasta hoy hacen todo el revuelo. Hace ocho años a Chiquita les fue concesionado el muelle de Puerto Barrios, Guatemala. Ellos (Chiquita) tenían ese muelle, pero dejaron las operaciones en Puerto Cortés«, dijo el edil.

Cabe señalar que, según informaciones divulgadas por la Asociación de Bananeros Independientes, el país recibe unos 500 millones de dólares en divisas por la exportación de la fruta.

A nivel centroamericano, Guatemala y Costa Rica superan la producción de la fruta, convirtiendo a Honduras en el tercer mayor productor en la región.

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Traslado de Chiquita Brands «impacta en el estímulo hacia otras empresas»: Fosdeh

Ochenta personas desempleadas dejó la partida de Chiquita Brands de Puerto Cortés.

Ante esto, el licenciado Ismael Zepeda -analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)- afirma que «el Gobierno debe ser más específico en cuáles serían las normativas que podrían beneficiar en cierta medida. Sobre todo en estos momentos de pandemia para mantener las empresas».

Además de eso, señaló que la partida de compañías como la transnacional es de muy mala imagen para el país ante los ojos de inversores nacionales y extranjeros. «Chiquita es una de las exportadoras de banano más fuertes del mundo», cerró.


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