Día 28: Chinchilla y vocero de la Maccih se reúnen con congresistas de USA y Fulton

39
Óscar Chinchilla y congresistas de Estados Unidos
A la reunión asistieron también miembros internacionales de la MACCIH

TEGUCIGALPA. Un grupo de siete congresistas de Estados Unidos visitaron Honduras en las últimas horas. Lo anterior, para conocer los avances y retos que enfrenta el sistema judicial del país.

Luego de arribar al territorio hondureño, los congresistas se reunieron ayer con autoridades del area de justicia, entre ellos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta. Asimismo, se contó con el aporte del Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla. Así como Luiz Marrey Guimaraes, Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Los funcionarios compartieron los avances del sistema de justicia con los Congresistas estadounidenses. Por otra parte, en la reunión estuvo presente la encargada de negocios de los EE.UU. en Honduras, Heide Fulton.

Durante la sesión, Argueta manifestó que “se realizan pruebas de conocimiento, entrevistas laborales. También, pruebas de confianza, exámenes psicométricos y una serie de mecanismos que se le aplican a los candidatos para el ejercicio de sus funciones en materia de justicia”. Lo anterior, fue en respuesta a una de las interrogantes planteadas por uno de los congresistas. Esto, para demostrar mayor transparencia en el sistema.

Conversaciones entre Óscar Chinchilla y congresistas de Estados Unidos

En tal sentido, explicó que los procedimientos y pruebas con respecto al derecho de los funcionarios se realizan con debida transparencia. “Deben ser rigurosos, que no tengan si no la intención de acreditar a los funcionarios en el desempeño de sus funciones”, destacó Argueta.

Le puede interesar: Juez ordena asegurar bienes y se congelen cuentas a involucrados en el caso “Pandora”

Presidente de la CSJ recibe a miembros del Comité de Asuntos Judiciales del Congreso de EE.UU.

El Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, recibió ayer a varios congresistas de Estados Unidos.

Cabe mencionar que cinco de ellos son Republicanos y dos Demócratas, quienes forman parte del Comité de Asuntos Judiciales del Congreso de EE.UU. llegaron al país encabezados por el republicano Chairman Bob Goodlatte del Estado de Virginia.

Además de conocer los avances del sistema de justicia nacional, los visitantes están interesados en conocer y comprender las colaboraciones que se dan entre el Poder Judicial, el Ministerio Público. Así como  la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

A Goodlate, como líder de la delegación, le acompañaron los congresistas republicanos John Rutherford del Estado de Florida, Mark Sanford de Carolina del Sur. Además, Todd Rokita de Indiana y John Curtis del Estado de Utah. Asimismo, acompañaron a este encuentro los demócratas Steve Cohen del Estado de Tennessee y Scott Peters de California.