TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas  se conoció la no participación del exfiscal Oscar Chinchilla y la abogada Vilma Cecilia Morales Montalván. Por lo que Morales y Chinchilla quedan al margen en el proceso de selección a Fiscal General.

 Lo anterior lo dio a conocer la representante de la sociedad civil ante la junta de proponentes Melisa Elvir de la Organización No Gubernamental Democracia Sin Fronteras.

Pero la notificación se conocerá hasta el próximo viernes cuando se reúna la Junta de Proponentes. En esa sesión se leerá el oficio en donde oficialmente quedan fuera del proceso de postulación.

Morales, quien ademas es ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), preside la Comisión Nacional de Banca y Seguros, fue ex asesora legal de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones HONDUTEL; es, además, miembro de la Comisión para la depuración  policial y actual interventora del Seguro Social.

Por su parte, Chinchilla fue ex convencional nacionalista por la Entrada, Copán, ex magistrado ante la sala constitucional, desmantelada por el congreso Nacional presidido en aquel momento por el abogado y gobernante  Juan Orlando Hernández Alvarado.

Cabe destacar, que a Chinchilla lo propusieron varios comités internos de al menos cinco patronatos como la Nueva Era y el sector de La Tres de Mayo.

Hasta el momento 26 aspirantes se han postulado 

En ese sentido, al menos 26 aspirantes se han postulado a Fiscal General del Estado. De los cuales 22 son auto propuestos y cuatro propuestos. De los 26 aspirantes, cinco serán pre-seleccionados para luego pasar a la elección de segundo grado.

Finalmente será  el Poder Legislativo quien elegirá al titular de la Fiscalía y al fiscal adjunto. El Congreso Nacional los escogerá por mayoría simple(86 votos de los diputados).