El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo hondureño, Eduardo Reina, se reunieron en Pekín ayer miércoles para discutir el fortalecimiento de la “rápida evolución” en sus relaciones bilaterales, vigentes desde el pasado 26 de marzo.
Durante la reunión, que sigue a otra que ya tuvieron en julio cuando comenzaron a negociar un Tratado de Libre Comercio. Ambas naciones destacaron los «lazos cercanos» que han desarrollado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Además, reafirmaron su compromiso con una cooperación mutuamente beneficiosa, informó la agencia de noticias Xinhua.
El canciller del gigante asiático elogió la “rápida evolución” de las relaciones entre China y Honduras. Asimismo, la “guía estratégica” proporcionada por los líderes de ambos países.
Wang expresó el aprecio de China por el firme compromiso de Honduras con el principio de ‘una sola China’, tras romper vínculos con Taiwán en favor del gigante asiático, y subrayó el respaldo de Pekín a los esfuerzos de Tegucigalpa para salvaguardar su soberanía y promover su desarrollo.
El ministro chino, además, invitó a Honduras a formar parte de uno de los países «invitados de honor» en la 6ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), gesto agradecido por Reina.
Esta invitación busca abrir más oportunidades para que Honduras exporte sus productos a China, aparte del café y el plátano, autorizados desde el pasado mes de junio por Pekín.
Proyectos y compromisos
Reina también expresó su deseo de participar en proyectos conjuntos en el marco de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el programa estrella de China para ganar influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países, especialmente las naciones en desarrollo, aunque la iniciativa también ha sido criticada por la alta cantidad de deuda que genera.
Honduras, que asumirá la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo año, se comprometió a fomentar nuevas oportunidades en las relaciones CELAC-China.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró en junio que la visita a China de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «abría una nueva etapa histórica». Además. que demostraba “la firme voluntad política” de la mandataria.
????| El secretario @rudopastor y el canciller de la República, @EnriqueReinaHN se reunieron con el canciller de la República Popular China, Wang Yi. Celebrando las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. https://t.co/mUcAW9k5Xc
— Secretaría de Estado de la Presidencia (@SEPresidencial) November 2, 2023
Con información de EFE.-