24 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

China Taiwán dona más de un millón de lempiras para restaurar bosques

Debes leer

Tegucigalpa. El Embajador de la República de China Taiwán, Alejandro Huang, entregó esta semana un donativo de 48 mil dólares, equivalentes a un millón 129 mil lempiras, a la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente).

Lo anterior, con el propósito contribuir a restaurar los bosques hondureños afectados por el gorgojo descortezador. Según informó el embajador taiwanés, el aporte se dará a través del proyecto “Honduras Siembra Vida”.

Asimismo, el funcionario diplomático, dijo sentirse muy complacido de compartir esta experiencia ayudando a este país hermano a cumplir el compromiso de China Taiwán en el tema de la protección de medio ambiente y cambio climático.

Lazos de cooperación: Presidenta de China (Taiwán) llega a Honduras para fortalecer lazos de cooperación

Además, por su parte el Ministro José Antonio Galdames, agradeció el apoyo invaluable que reciben del Gobierno de China Taiwán. Esto es una contribución que permite el mejoramiento de las condiciones de desarrollo nacional.

Donación

La donación de China Taiwán forma parte de la implementación del proyecto; y se hará mediante la instalación de tres viveros, en las oficinas regionales de Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula.

La producción de los 3 viveros será de 250 mil plántulas por vivero un total de 750 mil plantas al año. Esta propuesta se implementará en un período de 12 meses.

Rescate de los bosques

Por su parte, el Programa Nacional de Reforestación (PNR), del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realiza un fuerte trabajo para la protección de la regeneración natural de bosque de pino.

Los trabajos de protección se realizan especialmente en las áreas que fueron afectadas por la plaga del gorgojo de pino. Y consisten en evitar que los incendios forestales destruyan las nuevas plantas que están en proceso de crecimiento.

China Taiwán
El donativo va dirigido a los bosques afectados por el gorgojo

En zonas de los departamentos de Yoro y Olancho técnicos de ICF ya reportan un considerable avance. Esto en regeneración natural y que se convertirán en bosques jóvenes.

Adicionalmente el PNR de ICF, prepara viveros diseminados a nivel nacional. Todo para complementar las zonas donde la regeneración natural no prospere.

Al menos 80 viveros ya iniciaron los trabajos de embolsado y preparación de semillas. Esto será para arrancar el proceso de reforestación a partir del mes de mayo de este año.

El ICF plantará el 2017 al menos 3 millones de plantas priorizando cuencas, microcuencas, áreas protegidas y zonas afectadas por la plaga del gorgojo de pino e incendios forestales.

Según el plan de restauración 2017 se evaluará 100 mil hectáreas de áreas afectadas por la plaga del gorgojo de pino en los años 2013 al 2015.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido