Tegucigalpa, Honduras. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, informó que su país está «listo» para recibir a todos los jóvenes hondureños que cursan una beca de estudios en Taiwán.
La propuesta establece que «si es la voluntad de los becarios», estos serían aceptados «en todos los programas de estudio, en las mismas áreas, grados y niveles en iguales condiciones», según indicó además la Cancillería de Honduras a través de Twitter.
Luego de la oficialización del pacto diplomático entre Honduras y China, los becarios hondureños en Taiwán han expresado su preocupación, dado que los vínculos diplomáticos con Taiwán quedaron rotos.
Lea además: Becarios hondureños en Taiwán, preocupados por su futuro
En ese sentido, el canciller de Honduras, Enrique Reina, aseguró recientemente que el Gobierno de Honduras «no dejará desamparados» a los jóvenes que estudian en Taiwán con becas taiwanesas. Y señaló que buscarían la forma de ayudarlos desde China, tras el establecimiento de los lazos diplomáticos con ese país.
Por su parte, el Gobierno de China ya se pronunció respecto al tema expresando su voluntad de apoyar a los becarios. Además, dio a entender que estos tendrán las «puertas abiertas» de el que podría ser su «nuevo hogar».
«China se preocupa profundamente por los estudiantes hondureños en Taiwán. Estamos listos para recibirlos a todos, si desean completar sus estudios en el continente que se convertirá en su nuevo hogar», expresó Nao Ming, en conferencia de prensa.
Ming, además, señaló que apuntan a la «ampliación de la cultura de pueblo a pueblo, los intercambios educativos, la cooperación y el acercamiento a nuestra gente con Honduras».
Le puede interesar: Portillo: «Ineptos del Gobierno no han dado solución a becarios»
Preocupación de becarios
Por su parte, los estudiantes se mantienen la expectativa, y lamentaron que ya no cuentan con embajada de Honduras en Taiwán a donde poder acudir.
«La ruptura de las relaciones con Taiwán fue una noticia muy inesperada. La comunidad hondureña en Taiwán, sobre todo los jóvenes, están preocupados por su estabilidad», reconoció Nicol Wood, una de las becarias.
A su vez, los estudiantes dieron a conocer que no saben qué ocurrirá con su beca, debido que era proporcionada por Taiwán. «Es muy difícil enfocarse en las clases debido a que no se sabe si podremos continuar con sus estudios en Taiwán», agregó Wood.
Finalmente, los becarios hicieron un llamado a las autoridades hondureñas, para que les den mayor claridad sobre la situación.
«Pedimos a las autoridades una reunión oficial para tranquilizar a las familias de los estudiantes», agregó Wood.