30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

China: Por negarse a acoso mujeres sufren tremenda golpiza

Debes leer

CHINA. Nueve personas fueron arrestadas en China luego de que el vídeo de un brutal ataque de un grupo de hombres contra unas mujeres en la ciudad de Tangshan se hiciera viral.

Dos mujeres están hospitalizadas aunque su vida no corre peligro y otras dos sufrieron heridas menores.

Las imágenes de la agresión que provocaron una ola de críticas e indignación, se difundieron en las redes sociales. El violento ataque reavivó el debate sobre la violencia de género en China.

El vídeo de vigilancia muestran a tres mujeres que cenaban en un restaurante cuando un hombre se acerca a su mesa y pone su mano en la espalda de una de ellas.

La mujer lo empuja, pero el hombre se niega a retroceder y vuelve a intentar alcanzar su rostro. Cuando ella aparta la mano de él, el hombre la abofetea y la tira al suelo mientras ella lucha por defenderse.

Las imágenes muestran cómo el hombre la golpea, antes de que los otros la arrastren afuera del local y continúen atacándola mientras ella yace en el suelo.

También se ve al grupo de hombres atacando a las compañeras que estaban cenando con ella.

Los hombres toman del caballo a la primera mujer y la arrastran a la puerta, la golpean con botellas y sillas y pisotean repetidamente su cabeza mientras ella yace en la acera, con la ropa manchada de sangre.

La policía de Tangshan, en la provincia norteña de Hebei, informó que había arrestado a nueve personas bajo sospecha de asalto violento y “provocar problemas”.

Indignación en China

La indignación y la ira se extendieron rápidamente mientras el vídeo se regaba como pólvora en las redes sociales de China.

VÍDEO: Advertencia contenido gráfico

 

El ataque dominó la discusión en las redes sociales chinas el sábado, ocupando los primeros seis lugares de los temas más discutidos en Weibo.

La televisión estatal pidió que los sospechosos sean severamente castigados.

A muchos les horrorizó que a una mujer la golpearan tan brutalmente simplemente por rechazar el acoso sexual de un hombre. Otros arremetieron contra la policía por no tomar medidas hasta que el incidente se volvió viral.

Le puede interesar: Detienen a seis hombres por abusar de una joven en Argentina

“Todo esto podría pasarme a mí, podría pasarnos a cualquiera de nosotras”, decía un comentario en una publicación que recibió más de 100.000 me gusta.

 La violencia contra las mujeres

Los actos de violencia contra las mujeres son muy comunes en China.

Las redes sociales chinas están repletas de vídeos donde se muestra violencia contra las mujeres de manera cruda.

Históricamente, muchos han visto tales incidentes como un asunto privado entre una pareja. Algunos han temido involucrarse, ya sea por su propia seguridad personal o porque temen verse implicados en un delito.

China solo hizo que la violencia doméstica fuera punible por ley en marzo de 2016. Antes de 2001, el abuso físico ni siquiera era motivo de divorcio.

Según una encuesta realizada en 2013 por la Federación de Mujeres del país, alrededor de una de cada cuatro mujeres que viven en pareja en China ha sufrido violencia en su casa.
Según una encuesta realizada en 2013 por la Federación de Mujeres del país, alrededor de una de cada cuatro mujeres que viven en pareja en China ha sufrido violencia en su casa.

A pesar del escándalo y el alcance que logró tener el vídeo del ataque, muchos creen que el resultado de este caso será una sentencia leve y una pequeña multa.

En los últimos años, las mujeres han tenido poco éxito en hacer que el acoso o la agresión sexual sean tomados en cuenta.

Pocos casos se han dictaminado a favor de la víctima, a menos que tengan imágenes que lo respalden y los continuos confinamientos en China durante los últimos dos años han aumentado los ataques domésticos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido