Redacción. China ha desplegado su última innovación en inteligencia artificial (IA): una flota de cien camiones eléctricos autónomos que ya supervisan la seguridad en una mina de carbón a cielo abierto. El objetivo es reducir la elevada siniestralidad en este tipo de operaciones.
Huawei gestiona el proyecto desde la localidad nororiental de Hulunbuir, en la región china de Mongolia Interior. La mina de Yimin, propiedad del grupo energético Huaneng, es la primera en incorporar esta tecnología, que entró en funcionamiento esta semana.
Los vehículos, conectados mediante tecnología 5G avanzada, ya operan en este entorno extremo, ubicado a unos 170 kilómetros de la frontera con Rusia. La zona se caracteriza por inviernos largos, con temperaturas medias de -25,2 °C en enero y mínimas que han llegado a -46,6 °C. Además, los fuertes vientos azotan la región durante gran parte del año, debido a la ausencia de montañas en su vasto paisaje de praderas.
Durante la presentación del proyecto, Shu Yingqiu, director de la mina, explicó que nueve de estos camiones lograron operar de forma continua durante 72 horas, soportando temperaturas de hasta -40 °C durante las pruebas.

Tecnología sin cabina de conductor
Los camiones, con una capacidad de carga de 90 toneladas, integran funciones autónomas de percepción, planificación y toma de decisiones. Estos vehículos pueden conducir, descargar y cambiar baterías de forma completamente autónoma gracias a algoritmos de IA.
Shu afirmó que la eficiencia de estos camiones supera en un 20 % a la de los modelos tradicionales. El diseño también elimina por completo la cabina del conductor, reemplazada por una gran batería eléctrica.
«En una mina a cielo abierto, el principal riesgo es el transporte, porque los conductores pueden dormirse o distraerse al volante y provocar accidentes mortales», explicó Zhao Yaozhong, subdirector de la mina.
«Al eliminar la cabina y automatizar el transporte, hemos alcanzado una seguridad intrínseca, ya que no hay conductores y, por tanto, desaparece el riesgo humano», agregó.
Frente a las preocupaciones por el desempleo derivado de la automatización, Zhao aclaró que han transferido a los antiguos conductores, muchos mayores de 50 años, a funciones de supervisión del sistema automatizado.
«Al fin y al cabo, cada vez hay menos jóvenes en general y todavía menos que estén dispuestos a realizar un trabajo tan duro y con tantos peligros», concluyó.
En 2023, el sector del carbón en China registró 443 muertes, según cálculos del medio Sina Finance basados en datos oficiales. Para 2024, la tasa de mortalidad cayó a 0,059 por cada millón de toneladas producidas, lo que representa una disminución interanual del 37 %.
Hacia una minería digital y sostenible
El proyecto forma parte de una estrategia nacional más amplia que busca modernizar sectores tradicionales mediante la integración de IA, automatización y comunicaciones avanzadas. Esta transformación abarca desde minas de carbón hasta puertos marítimos.
«Un desafío es cómo aplicar estas tecnologías en sectores tradicionales como la minería, que suelen ser de los últimos en adoptar la digitalización», señaló a EFE Jack Chen, vicepresidente de mercadotecnia del departamento de Petróleo, Gas y Minería de Huawei.

«El primer paso para estas empresas es darse cuenta de que la digitalización y la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia y la seguridad en la producción», añadió.
Además del beneficio operativo, los camiones eléctricos también reducen el impacto ambiental. Zhao destacó que el uso de electricidad en lugar de combustible disminuye las emisiones de carbono y el consumo de petróleo. El proyecto estima que esta transición evitará anualmente la emisión de 48.000 toneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, China sigue siendo el principal productor mundial de carbón, lo que complica sus metas climáticas. El país debe alcanzar el pico de emisiones de CO₂ antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060, una meta ambiciosa que exige transformar profundamente su modelo energético, aún dominado por este combustible fósil.