Redacción.- El ministro de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, informó que en la visita realizada a China presentó un proyecto para la construcción de pequeñas represas hidroeléctricas, propuesta que habría interesado a las autoridades chinas.
El funcionario fue parte de la comitiva de la presidenta Xiomara Castro que viajó hasta el país asiático para afianzar los lazos de las relaciones bilaterales.
Durante la visita, Medina sostuvo una reunión con el ministro chino en materia ambiental. En las pláticas se logró el avance en temas como la reforestación ambiental.
Te puede interesar: Erick Tejada: Tras sabotaje, ya entró en línea represa Patuca III
Medina aseguró que las autoridades chinas presentaron la propuestas de la construcción de las represas hidroeléctricas en el territorio nacional.
“Se presentó la propuesta para la construcción de pequeñas represas hidroeléctricas con capacidades que varían desde los 2 hasta 5 MW de generación constante”, manifestó.
El funcionario público afirmó que Serna tiene identificado al menos 120 puntos en Honduras para la construcción de las represas. Apuntó que Honduras tiene un gran potencial hídrico debido a su territorio montañoso.
Según dio a conocer, la inversión para la construcción de las pequeñas hidroeléctricas en Honduras ronda los dos mil millones de dólares (unos 49 mil 480 millones de lempiras al cambio).
Sin embargo, explicó que Honduras sería el responsable de la transmisión y distribución de energía en las represas. Finalmente, Medina recalcó que China ha logrado construir mayores áreas restauradas de manera activa en las últimas décadas, así como en el tema de manejo de cuencas.
Colaboraciones bilaterales
Luego de que ambas naciones firmaran las colaboraciones bilaterales, el canciller Honduras, informó que buscarán el apoyo para diferentes proyectos.
“Tenemos varios proyectos en propuesta, entre ellos represas, energía, mejora de puertos y carreteras entre otros de una lista que ha fijado la presidenta Castro. Ya lo puntual se va a entrar a discutir próximamente y cuando se defina cuáles son los viables a financiar se anunciará”, expresó.
Con la construcción de las nuevas hidroeléctricas buscan evitar la crisis durante la temporada de temperaturas altas en el 2024.
Lee también: Escasez de agua en represas, causante de déficit energético nacional