Tegucigalpa, Honduras. Una delegación de la Administración de Aduanas de China realizó, durante esta semana, una inspección y auditoría de manera virtual a una finca de producción de melón en Honduras, con la intención de aprobar su protocolo de exportación.
Las autoridades aduaneras de China sostuvieron una reunión online por tres días con los representantes del Servicio de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).
La intención de estos encuentros es que se revise la documentación soporte para la apertura del mercado chino para el melón. Todo esto es en marco de la apertura de relaciones diplomáticas entre Honduras y el país asiático desde marzo pasado.
Según las autoridades hondureñas, tras este proceso, se espera que en el mes de diciembre del 2023 se firme el protocolo fitosanitario. Ya con el documento listo, las meloneras estarían exportando a China desde enero del 2024.
Lea además: Altas expectativas entre productores por visita de Presidenta a China
La ministra de la SAG, Laura Suazo, remarcó que, “estamos contentos porque la parte técnica nos ha notificado que posiblemente en diciembre se estaría firmando el protocolo fitosanitario para iniciar a exportar en enero de 2024”.
Se esta avanzando en el tema de revisiones
Entre tanto, Carlos Pacheco, técnico de sanidad vegetal, informó que ya se ha logrado avanzar con varios procesos referentes a las exportaciones. A su vez, indicó que esperan en un corto plazo lograr que se admitan los productos en China.
En esta fase, la delegación China auditó la parte técnica documental de las meloneras hondureñas. Asimismo, inspeccionó de manera virtual la finca y planta empacadora de la fruta en la zona sur de Honduras.
De la misma manera, las autoridades hondureñas informaron que a finales de año expertos de China realizaran una inspección final en la cosecha de melón. Allí van a revisar el empaque en la planta, para concretar el envió a partir de 2024.
En la reunión, también se revisaron los lotes de la finca Santa Rosa, así como la inspección interna de cuarentena y todo el tema de manejos e implementación de buenas practicas agrícolas.
En fechas recientes, Honduras ya logró la apertura del mercado chino para productor como ser el café y camarón, y pronto se concreta el melón.