Redacción. Ante las especulaciones que han surgido sobre la demanda millonaria interpuesta por China Energy, autoridades legales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) manifestaron que esta no procedería porque la empresa china no formalizó el contrato tras ganar la licitación.
De acuerdo con el abogado de la ENEE, Vladímir Rodríguez, China Energy nunca formalizó los contrato tras ganar la licitación.
«El 29 de diciembre se notificó a la empresa China Energy, que era la que había ganado el proceso de licitación. Y se le notificó que tenía 30 días para formalizar el contrato, proceso que no acataron», aseguró Rodríguez para HRN.
Dentro de ese contrato, la empresa China Energy tenían un lapso de 30 días para presentar constancias del Servicio de Administración de Rentas (SAR). En ese lapso también debía presentar otras constancias, según el abogado.
«Esta empresa presentó el 25 de enero una prórroga, ya que no contaban con las documentaciones correspondientes y lo que hizo la ENEE es que proporcionó unos 20 días más, para que esta empresa reunirá todos los requisitos solicitados», aseguró Rodríguez.
Le puede interesar: Mitos y realidades de la demanda de China Energy contra la ENEE
Sin embargo, de acuerdo con el representante de la ENEE, al pasar los 20 días de prórroga, la empresa china continuaba sin presentar la documentación requerida. En ese sentido, la ENEE tuvo que implementar la ejecución de la garantía de mantenimiento de las constancias.
Monto que exige la empresa china
La empresa china interpuso la demanda el pasado 13 de mayo de 2024 en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo. La cantidad que exigía esta empresa era de alrededor de 124 millones de dólares.
Sin embargo, el abogado de la ENEE aclaró que esta demanda no procede porque el contrato entre esta empresa de china y la estatal de Honduras nunca se firmó, ni se formalizó el proceso como tal.
«En ningún momento China Energy y la ENEE firmaron dicho contrato, porque ellos ni formalizaron el acuerdo, ya que no presentaron nunca las constancias. Entonces vienen ellos y están prácticamente demandándonos como que ejecutaron el contrato», asegura Rodríguez.
Incluso, el profesional del derecho destacó que la ENEE, tal y como lo exige la Ley, tuvo que hacer efectiva la garantía de cumplimiento del contrato en vista de que no se había formalizado el contrato por parte de la empresa china.
Finalizando, el abogado confirmó que el Estado de Honduras continúa teniendo varias demanda en temas de energía y laborales. Entre estas demandas continúa vigente la de Empresa de Energía de Honduras (EEH), ya que dicha empresa no redujo las pérdidas técnicas de energía.
De igual interés: STENEE: Aún faltan 600 mil contadores por instalarse a nivel nacional