Redacción. Las autoridades chinas emitieron una alerta roja, la máxima en el sistema nacional de cuatro niveles, ante los pronósticos de lluvias torrenciales en partes del este y el sur del país a lo largo de este fin de semana.
El Observatorio Meteorológico Central del país asiático indicó que se esperaban fuertes precipitaciones en Shanghái (este), Jiangsu (este) y Zhejiang (este). También, en Anhui (este), Hubei (centro), Hunan (centro), Jiangxi (sureste) y Guizhou (sur).
Le puede interesar- Por lluvias colapsa puente que conecta Guatemala y El Salvador
En algunas zonas de Anhui, Hubei o Hunan se esperan lluvias de entre 250 y 280 milímetros (mm).
Entre la mañana del viernes y sábado se registraron precipitaciones de hasta 322 mm en áreas de Anhui, Henan o Hubei. Estas afectaron incluso a la capital de esta última provincia, Wuhan.
[jwp-video n=»1″]
El Observatorio llamó a la suspensión de reuniones, clases y actividades de negocios en las regiones indicadas.
Asimismo, pidió a los departamentos encargados de respuesta a emergencias que estén preparados ante posibles desastres.
La semana pasada, al menos 38 personas perdieron la vida como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las provincias surorientales de Cantón y Fujian.
Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año, período en el que los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación, informó recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de China.
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
Con información de Infobae.