China construye una pista de aterrizaje en aguas en disputa

676

Una serie de imágenes publicadas por la versión digital de la revista especializada en defensa «IHS Jane’s 360» han desvelado como China está construyendo una pista de aterrizaje sobre las islas Sprathy (ubicadas en el Mar del sur de China). En principio, esto no sería reseñable si no fuera porque la región se disputada una buena parte de esas aguas con países como Vietnam o Filipinas.

Aunque la pista (de unos tres kilómetros de extensión) se halla en tierras pertenecientes a China, varias regiones opinan que el país podría estar intentando establecer una infraestructura militar para, en un futuro, presionar a las naciones más pequeñas haciendo uso de la fuerza. Uno de ellos es Estados Unidos, desde donde se ha señalado que una hipotética «reclamación de tierras a gran escala» no sería compatible «con los deseos de paz y estabilidad» en la región.

Las imágenes fueron tomadas entre febrero y marzo por la agencia «Airbus Defence and Space» y, en una de ellas, se pueden ver las labores de pavimentación de una carretera que, presuntamente, podría ser una pista de aterrizaje. A su vez, también se aprecia la reparación y dragado de una zona al sur del arrecife que podría ser utilizada para mejorar la instalación portuaria presente en la isla.

Por su parte, China se ha limitado a afirmar que la región se encuentra dentro del territorio al que puede acceder la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación chino y que, por lo tanto, su construcción es perfectamente legal. Sin embargo, esta no es la primera obra que se sucede en la zona, donde ya construyó una segunda pista de aterrizaje cerca del arrecife Subi (ubicado a 25 kilómetros de una isla poblada por filipinas.