22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

China confina ciudad de 5 millones de habitantes por brote covid

Debes leer

AFP. China confinó el martes a los cinco millones de habitantes de la ciudad central de Anyang para contener un brote de la contagiosa variante ómicron del covid-19, informó la prensa estatal.

Las autoridades de Anyang anunciaron la medida la noche del lunes, cuando ordenaron a los residentes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, informó la agencia estatal Xinhua.

Todos los comercios no esenciales fueron cerrados y se lanzó una campaña de pruebas masivas “para responder a la severa situación de control epidémico y evitar estrictamente la propagación del brote del virus ómicron”, publicó la agencia.

Nota relacionada: Más de la mitad de europeos habrá contraído ómicron en dos meses

Los casos de Anyang, en la provincia de Henan, están ligados a un foco contagioso en Tianjin, a 400 km de distancia.

La red estatal CCTV reportó el martes 58 casos nuevos en Anyang, aunque no quedó claro cuántos de ellos están asociados a la variante ómicron. El total de contagios en la ciudad subió a 84 desde el sábado.

Anyang ya había restringido los viajes fuera de sus límites, que según las autoridades es para “asegurar que el brote no se propague” a zonas circundantes.

Política cero covid en China

China, que en el primer semestre de 2020 había ya controlado en gran parte el virus aparecido en diciembre de 2019 en el centro del país, sigue una política de cero covid basada en cierres focalizados, restricciones fronterizas y cuarentenas prolongadas.

Su estrategia se vio presionada por un brote en Xi’an, el más grande del país desde marzo de 2020, y por la aparición de ómicron. La ciudad enfrenta su tercera semana de cuarentena para erradicar el brote que acumula cerca de 2.000 casos.

Las autoridades están particularmente en alerta al acercarse los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, del 4 al 20 de febrero.

En la región de Henan, cercana a Xi’an, al menos tres ciudades enfrentan brotes del coronavirus.

La capital provincial de Zhengzhou cerró escuelas y restaurantes. Mientras que la ciudad de Yuzhou ordenó la semana pasada a su millón de habitantes permanecer en casa.

En otras partes del país, Tianjin, una ciudad portuaria a 150 km de Pekín, prohibió la salida de sus habitantes sin permiso de las autoridades y ordenó realizar pruebas a sus 14 millones de residentes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro