Tecnología. Elon Musk no es el único que quiere introducir chips en el cerebro de las personas. Muy de cerca, lo siguen investigadores de China con su propia propuesta de implantes neuronales. Neuralink (la empresa del magnate) informó que había colocado por primera vez una de sus interfaces cerebro-computadora (BCI son sus siglas en inglés) en un humano. El país asiático respondió con un comunicado de prensa que aseguraba que su modelo llegaría a partir del 2025.
Neuralink se fundó en 2016. Desde entonces, sus investigadores llevan trabajando en desarrollar un implante capaz de tratar a pacientes que sufriesen discapacidades causadas por desórdenes neurológicos, mediante la estimulación cerebral directa. Hace unos años, probaron su dispositivo en un mono y, en 2023, los chinos lograron lo mismo en la Universidad Médica Capital del Hospital Xuanwu (Beijing).
Ahora, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha nombrado la «interfaz cerebro-computadora» como uno de sus «productos icónicos innovadores». El Gobierno chino ha aclarado que tienen el objetivo de «lograr avances en tecnologías clave y dispositivos centrales» como los BCI. Y lo hizo justo después de la noticia de Musk sobre el éxito del implante de uno de sus chips en un cerebro humano.
Le puede interesar: Musk anuncia que Neuralink implantó el primer chip cerebral en un humano
La interfaz cerebro-computadora de China
En el comunicado gubernamental de China, detallan que pretenden desarrollar varias versiones de BCI fáciles de usar. Esta tecnología cerebral esperan utilizarla en la conducción sin conductor, en la realidad virtual y en la rehabilitación médica.
Según definen, su BCI será una «inteligencia inspirada en el cerebro», es decir, recurrirán a la IA generativa. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información no ha señalado a ninguna empresa que se vaya a encargar de esa labor, pero posiblemente traten de promover su aplicación a los distintos grupos investigadores que están trabajando en este tipo de dispositivos actualmente.
Investigadores chinos que desarrollan chips neuronales
La Universidad Médica Capital del Hospital Xuanwu, en China, no es la única que ha avanzado en el negocio de los BCI. En su caso, consiguieron implantar un chip cerebral en un mono en mayo de 2023 y lo vendieron como «el primer experimento» del mundo en lograrlo. Aunque Neuralink ya lo había hecho en 2021.
Detrás de este sector, también se encuentra la empresa china NeuraMatrix, que tiene el propósito de crear un chip que se implantará en el cráneo y que permitirá que nos comuniquemos con las máquinas. Sus investigadores explicaron en 2021 que la transmisión inalámbrica se realizaría con Bluetooth y que usarían una banda de radio que solo usan los médicos. Su página web está activa, sin embargo, no se han dado mucha información sobre el tema desde hace casi tres años.
Otra firma relacionada con el tema es Neuracom, que afirma que su sistema BCI se basará en un implante más seguro y eficiente que las propuestas que se han hecho hasta el momento. Su intención es que su chip sea capaz de canalizar las señales cerebrales y conseguir una estimulación inversa. Pero aún no han comenzado con los ensayos clínicos.
Ciencia
Por otro lado, otros investigadores aseguraron el año pasado que habían creado un dispositivo que se conectaba al cerebro a través del oído interno. De este modo, los científicos explicaban que no era necesario colocar un implante de chip para la transmisión de datos de ancho de banda completo al cerebro.
A pesar de que los investigadores chinos no parezcan estar todavía en la misma posición que Neuralink, South China Morning Post informó en 2023 que el Gobierno chino había inaugurado un laboratorio en Tianjin con capacidad para 60 personas enfocado en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina.
De igual importancia: No es ciencia ficción: Robot ataca a ingeniero de Tesla en EEUU