24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

China: 18 años de cárcel para magnate que llamó «payaso» al presidente

Debes leer

CHINA. El magnate, Ren Zhiqiang, que criticó al presidente del país asiático, Xi Jinping, llamándolo «payaso», lo condenaron este martes a 18 años de cárcel por supuestos delitos de corrupción.

De acuerdo con el Tribunal Popular Intermedio de la capital china, Pekín, Ren se declaró culpable y no apelará su sentencia. La cual incluye una multa de 4,2 millones de yuanes (619.003 dólares).

La corte dictaminó que Ren «se aprovechó de su posición», dentro del Partido Comunista Chino (PCCh), para malversar los fondos y enriquecer su patrimonio personal.

Se estima que el valor de dichas sumas asciende a 19,41 millones de yuanes (2,9 millones de dólares). Además, el tribunal mencionó que aceptó sobornos por valor de 1,2 millones de yuanes (180.000 dólares).

Según asegura el informe de la corte, el  ex presidente de la compañía Huayuan Real Estate Group, abusó de su poder como empleado del Estado. Dicha empresa la dirigió desde 1993.

Las pérdidas millonarias hacia las empresas estatales, están valoradas entre los 116,7 millones de yuanes (173,000 dólares).

También puedes leer – COVID-19: viróloga china afirma que el virus lo crearon en laboratorios

Las críticas contra Xi Jinping ¿La verdadera razón del arresto?

En marzo, el magnate al que condenaron a 18 años a la cárcel, lanzó una crítica en marzo sobre la gestión del presidente Xi Jinping, en cuanto a los primeros meses de la pandemia.

«Parado allí no estaba un emperador mostrando su ropa nueva, sino un payaso que se había quitado la ropa e insistió en ser un emperador», expresó Ren.

Grupos de derechos humanos como Chinese Human Rights Defenders (CHRD), creen que las críticas que hizo el funcionario, son la verdadera razón de su arresto.

Ya que, tan sólo unos días después de su crítica, el millonario desapareció. No fue hasta principios de abril, que las autoridades publicaron que lo estaban investigando como sospechoso de «violaciones graves de la disciplina y la ley».

Los funcionarios de Pekín habían encerrado al magnate en un centro de detención a las afueras de la capital.

Fuente: Forbes, El Mundo


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido