Chile le receta histórica goleada a México en la Copa América Centenario

0
1231

ESTADOS UNIDOS – Contundente, aplastante, impresionante eso fue Chile al derrotar 7 – 0 a la México de Juan Carlos Osorio en la Copa América Centenario.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se van a semifinales de la Copa América en la que se enfrentarán a Colombia, el próximo miércoles. Fue una actuación brillante del equipo trasandino, con un ataque apabullante, de la mano de Eduardo Vargas, que metió cuatro goles, y una gran tarea de Alexis Sánchez. El campeón está vivo y quiere repetir.

Eran dos de los equipos que mejor habían jugado en la fase de grupos y ambos con una vocación ofensiva interesante que hacía imaginar una interesante llave de cuartos de final. Y desde el primer minuto dejaron en claro que no iban a defraudar.

Chile tomó las riendas. A su manera, con la idea que lo llevó a la gloria de la mano de Sampaoli y ahora tratando de volver a concretarla con Juan Antonio Pizzi en el banco: salida por abajo desde el fondo y potencia ofensiva con Arturo Vidal como eje. Adelante del hombre del Bayern Munich se abría un trío de ataque, con Alexis Sánchez como puntero derecho y principal referente. Vargas y Edson Puch completaban el frente ofensivo.

Y Chile eligió atacar por derecha, claro. A los 5 minutos ya llevó peligro con un buen pase largo de Alexis a la espalda de los centrales. Puch ganó en la carrera y cuando iba a definir ante la salida de Ochoa, llegó Moreno y lo cerró con lo justo.

A los 15, el dominio se reflejó en el resultado. Otra vez la jugada arrancó con Alexis y por derecha. Tocaron atrás para la llegada de Marcelo Díaz, que le pegó de primera y esquinado. Ochoa alcanzó a rechazar pero llegó Puch y la empujó al 1-0.

¿Y México? Estaba aturdido el equipo de Juan Osorio. No encontraba la pelota. Y era superado físicamente por Chile, que le hacía el 2-1 en toda la cancha. Apenas alguna jugada individual de Jesús Corona, que desequilibraba con su gambeta pero quedaba aislado del resto.

No se hacía dueño del medio Guardado, tampoco pesaba Chicharito. Y todo era de la Roja.

Sobre el final del primer tiempo llegó el segundo. Nuevamente Alexis fue la llave para abrir a la defensa mexicana. Esta vez por izquierda, amagando, encarando y esperando el momento justo para meter un pase genial al medio. El resto lo hizo Vargas. Primereó al defensor, controló con clase y definió cruzado. Golazo.

En el segundo tiempo se acentuó la diferencia entre los equipos. Lo liquidó rápido Chile con su poder de fuego ofensivo. Y México ni siquiera alcanzó a reaccionar, caminaba la cancha y no podía oponer resistencia ante el aluvión chileno.

El mejor ejemplo fue el golazo de Alexis para el 3-0. México intentó salir jugando desde atrás como es su costumbre, pero lo fueron cercando. Lo presionaron a fondo. Acorralaron a Araujo y Aguilar, que la terminaron perdiendo. Y lo resolvieron con otra excelente combinación. Pared para filtrar la defensa y toque con el arco vacío.

Ya no había equivalencias. Y lo aprovechó Vargas, para sumar confianza goleadora. Metió tres gritos y se instaló (con 6 tantos) en lo más alto de la tabla de artilleros del campeonato, por encima de Messi.

La frutilla del postre la puso sobre el final Puch para cerrar un 7-0 que entra en las páginas más gloriosas de la historia de la selección chilena.

Fue una marea Roja. Una fiesta total de Chile que sigue de menor a mayor en la Copa América tras el debut con derrota frente a la Argentina. Aplastó a México, que llegaba con grandes expectativas. Y le dice al resto de los equipos que el campeón está vivo. Fue una prueba contundente y en una instancia final. El miércoles lo espera Colombia en semifinales, por un nuevo paso rumbo al sueño de volver a levantar la Copa.

ALINEACIONES:

México: Ochoa; Aguilar, Moreno, Araújo, Layún; Dueñas, Herrera, Guardado; Lozano, Corona, Hernández.

Chile: Bravo; Fuenzalida, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz, Vidal, Díaz; Puch, Vargas y Alexis Sánchez.