26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

CHICO: Sector construcción en situación crítica y el Gobierno sin «ruta clara»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la emergencia por COVID-19 y por el decreto de toque de queda, la industria de construcción está paralizada desde marzo y empezando el mes de mayo, la situación del sector es crítica.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín, quien dijo que el sector está paralizado en un 99 % desde hace 50 días. 

El sector construcción aporta entre el 6.3 y 6.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras. Además se ubica como la a tercera actividad económica que genera la mayor cantidad de empleos en el país. 

En este rubro laboran alrededor de 200 mil personas, los cuales llevan más de 50 días de no laborar ante las medidas decretadas por el Gobierno para evitar propagación del virus.

Boquín, en su condición de presidente, manifestó que los pocos trabajos que se mantienen, corresponden a pequeñas obras que estaban en situación de riesgo.

Las pocas obras que se realizan actualmente son las de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) como la instalación de hospitales móviles. 

Lea también: En una semana, casos de COVID-19 en Tegucigalpa incrementaron un 60 % 

CHICO: Gobierno no tiene ruta clara para abrir sector construcción 

Aunque el sector construcción ha participado en reuniones con el Gobierno para lograr un consenso y reactivar su rubro de forma inteligente, no hay respuesta.

Como sector, fueron los primeros en presentar un protocolo de bioseguridad, indicó Boquín. El Gobierno lo aceptó a través del secretario de Trabajo, Carlos Madero. 

Continuó diciendo que se encuentran listos para reanudar sus operaciones y siempre en seguimiento de protocolos de bioseguridad. Los subsectores serían los primeros en reanudarse; tales como proyectos carreteros, edificios comerciales e industriales.

Propuesta hecha por la CHICO 

A criterio del presidente de la CHICO, se requiere el apoyo del Gobierno en cuatro pilares fundamentales.

El primer pilar es la bioseguridad, además, que el protocolo aprobado por la Secretaría de Trabajo garantice que se pueden reanudar los trabajos sin tener ninguna repercusión de tipo civil o penal. 

El acompañamiento del Gobierno y de la banca comercial sería el segundo pilar. El cual servirá para la aprobación de un plan de financiamiento y un paquete de ayuda económica; puesto que las empresas agotaron todos sus recursos económicos. 

Además, se requiere el apoyo del Gobierno, pues ya consensuó con alcaldías y comunidades el reinicio de los proyectos. Para finalizar, el presidente de la CHICO, indicó que el cuarto pilar es que garanticen el pago de los proyectos en tiempo y forma.

Ante ello, afirmó, que el desembolso de fondos que hace el Gobierno tarda hasta 90 días. 


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido