Redacción. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) se ha unido a la lista de empresas dispuestas a apoyar a la población hondureña que en estos momentos es víctima de la tormenta tropical Sara, que desde el jueves azota con mayor incidencia toda la región caribeña del país.
El presidente de la Chico, Gustavo Boquín, dijo que el principal objetivo del ente es ayudar las zonas que actualmente reportan inundaciones por el temporal: «La Chico se encuentra en disposición de cooperar en todos los esfuerzos necesario para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos».
De igual manera afirmó que ayudarán en la movilización de combustible y alimentos para las personas que lo necesiten. Por lo tanto, han puesto a disposición sus recursos a fin de ayudar en las labores necesaria ante la emergencia nacional.
«En estos momentos de emergencia nacional provocada por la tormenta tropical Sara, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) reafirma su compromiso con Honduras y su gente. Estamos presentes y listos», subrayó la institución mediante un comunicado.
COMUNICADO EMERGENCIA NACIONAL pic.twitter.com/gPlhYClSgp
— Cámara Hondureña DeLa Industria De La Construcción (@CHICO_HND) November 15, 2024
La presidenta hondureña Xiomara Castro declaró el viernes «emergencia nacional» durante 30 días por los daños que están causando las lluvias provocadas por la tormenta Sara. Ésta provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales y catastróficos en el país antes de dirigirse a Belice el domingo.
¿Dónde avanzará hoy la tormenta tropical?
La tormenta tropical Sara sigue generando condiciones adversas en el territorio hondureño con lluvias torrenciales, vientos racheados y oleaje elevado que afectan principalmente los departamentos del norte y noroccidente, además de dejar a miles de familias damnificadas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el centro de la tormenta tropical Sara se encuentra actualmente a 26 kilómetros al sureste de Roatán y a 66 kilómetros al noreste de La Ceiba, manteniéndose estacionaria a tan solo 32 kilómetros de la costa.
Durante este sábado, Sara se desplazará lentamente frente a las costas de Atlántida y Colón. Al final de la tarde el sistema comenzará a alejarse del territorio hondureño, dirigiéndose hacia Belice, donde continuará afectando con precipitaciones y vientos racheados.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha registrado una persona ahogada por sumersión hasta ahora. También reporta 47,421 personas afectadas y 778 familias damnificadas.
Para el domingo, aunque el centro de la tormenta estará fuera de Honduras, los remanentes continuarán generando lluvias dispersas en el norte del país.
En cuanto a las precipitaciones, los acumulados podrían alcanzar hasta 300 milímetros en puntos críticos. Podría incrementar el riesgo de deslizamientos en zonas montañosas y crecidas repentinas en los ríos que desembocan en el Caribe.