Honduras. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), inició una campaña anticorrupción para incentivar la denuncia en contra de instituciones que buscan realizar cobros para agilizar pagos que se adeudan a la empresas constructoras.
La CHICO hizo un llamado enérgico a todas las compañías contratistas estatales que tengan pagos pendientes por ejecución de obras. Esto, con el fin de mantener y fomentar el debido proceso y realizarlo en cumplimiento de las leyes nacionales.
Del mismo modo, la CHICO motivó a los afectados a denunciar a estos grupos ante las instituciones correspondientes ante cualquier un acto de corrupción.
Le puede interesar – CHICO anuncia foro de «Normas para Construir con Calidad»
En este sentido, entre estos actos se encuentra «el cobro indebido de comisiones por agilizar pagos”. Además, CHICO resaltó que el delito de cohecho está contemplado en el Código Penal de Honduras vigente.
Entre 12 y 17% aumentó la carretilla de construcción
Entre un 12 y 17% se encareció el precio de los productos que conforman la carretilla básica de la construcción, lo que aumentó el precio final de las obras de infraestructura, según informó este miércoles César Bran, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
A través de medios locales, el directivo afirmó que desde la pandemia la canasta de la construcción tuvo un alza considerable y este año lleva un alza del 12 al 17% en los materiales de construcción.
En ese sentido, Bran dijo que, si bien es cierto la industria de la construcción no se paralizó, sí necesita mayor movilización y se deben redoblar esfuerzos entre la empresa privada y el sector gobierno para generar empleo en el país.