CHICO: Honduras requiere L70 mil millones para reparar su infraestructura

441
CHICO inversión reparar Honduras
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA. El asesor de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Oscar Calona, dijo que se necesitará la inversión de unos 70 mil millones de lempiras para la reconstruir y reparar la infraestructura dañada en Honduras por los huracanes Iota y Eta.

Calona indicó que actualmente no se tiene un monto definitivo de los costos de la reconstrucción, sin embargo, solo en reparaciones de infraestructura física, la suma rondará entre 50 a 70 mil millones de lempiras.

Lea también – Reconstrucción de Honduras: ¿qué institución operará por departamento? 

El dirigente de la CHICO manifestó que se necesita agilizar los estudios preliminares y diseños de construcción. Asimismo, explicó que estos podrían tardar uno o dos años, dependiendo del tamaño de la obra y la zona que desee reconstruir el Gobierno.

También calificó como «importante» la rehabilitación de los canales de alivio en el Valle de Sula, la región más perjudicada por los fenómenos tropicales. Calona cree que se debe darle mayor prioridad a el Canal Maya, uno de los que más protege a la zona de las inundaciones.

«Se necesita una fuerte inversión para el mantenimiento adecuado y restablecer la seguridad al Valle de Sula», agregó.

Le podría interesar – Arquitecto cuestiona: ¿Dónde están los puentes Bailey que donaron para el Mith?

Tiempo de reconstrucción y fondos

Ante los severos daños por las fuertes lluvias, el experto en el tema señaló que la reconstrucción nacional puede tardar décadas, debido a que los fondos se canalizan anualmente y la ayuda internacional vendrá al país a medida de la ejecución de cada actividad.

El empresario recordó que, además de las reparaciones físicas, se deben realizar grandes inversiones para la restauración del aparato productivo.

Recomienda ayudar a la reactivación de las empresas y la rehabilitación de las zonas productoras, ya que el sector agrícola es el más afectado en Honduras.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.